Lerdo, Durango.- Tras confirmar el triunfo del priísta Homero Martínez como alcalde electo de Lerdo, con base a las actas de escrutinio y el método del voto por voto de las 191 casillas que se instalaron el domingo 2 de junio, el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Durango, Juan Enrique Kato y Matías Díaz de León, aseguraron que el recién proceso electoral se llevó con transparencia y apegados a las leyes electorales.
Además, defendieron el trabajo de cientos de funcionarios y ciudadanos, incluyendo a los ocho partidos políticos que realizaron durante y después de la jornada electoral, en donde el resultado quedó definido por la votación de la mayoría de los ciudadanos lerdenses que acudieron a las urnas a emitir su voto.
Lo anterior lo declararon por medio de una conferencia de prensa emitida en las instalaciones del IEPC de Lerdo, en donde dejaron claro que no están de acuerdo en las descalificaciones que emitió el delegado estatal de Morena, Armando Navarro, en contra del trabajo que se realizó por cientos de ciudadanos y funcionarios tanto de este instituto como por el INE.
Incluso, exhortaron al delegado morenista a desistirse de las declaraciones y solicitar una disculpa a los funcionarios tanto del IEPC e INE, que fueron objeto de descalificaciones de manera personal y públicas.
Te recomendamos:
Al mismo tiempo dejaron claro que las impugnaciones presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano, en contra de las elecciones desarrolladas en Lerdo, será el Tribunal Electoral el que las reciba y defina.
De acuerdo al proceso electoral del pasado 2 de junio votaron 46 mil 629 ciudadanos por uno de los ocho candidatos registrados, participación que, en comparación con otros estados, fue positiva.
Aunado a lo anterior señalaron que las casillas fueron vigiladas por 792 representantes ante mesas directivas de casillas de parte de los partidos políticos y candidato independiente, quienes dieron seguimiento y fueron testigos del desarrollo de la jornada electoral.
"Negamos que de parte del IEPC y el INE haya habido negligencia en relación a la protección de los paquetes electorales y un descuido que pudiera permitir su vulnerabilidad, como lo señaló específicamente el ex candidato de Morena, Ulises Adame de León. Aunque aceptaron que hubo boletas marcadas de forma irregular, con una tacha y una paloma, fueron alrededor de 334 votos que se enviaron a reserva, pero de estos solamente 147 fueron anulados luego de un intenso debate entre el Consejo Municipal”, expusieron.
Sin embargo, aseguran que, aunque estos votos se hubieran tomado en cuenta para el candidato Adame de León, aún tendría menos votos que el alcalde electo, Homero Martínez.
"Si el problema de las impugnaciones tuviera que ver con votos nulos por esta circunstancia de tacha a Morena, palomita PRI, serían no más de 250 votos de esta naturaleza, 147 que ya fueron revisados y anulados, pero eventualmente pudieran ser más y si así fuera aún esa cantidad no modifica el resultado", manifestó Matías Díaz de León.