Al pre aspirante a candidato alcalde independiente, Leonardo Reyes Urquidi, le fue rechazado su registro por el Instituto Electoral de Participación Ciudad, mientras que sólo se aceptó a Jesús Balderas al haber sido los únicos registrados.
Lo anterior lo dio a conocer el representante legal del partido Movimiento Ciudadano, George Albert Stephenes, quien indicó que en la sesión del miércoles por la tarde al analizar los dos registros como candidatos independiente a alcaldes, se rechazó a Leonardo Reyes Urquidi, quien es suplente a síndico municipal en la administración municipal que encabeza María Luisa González Achem.
Además, otro factor y punto en contra de Reyes Urquidi es que es militante activo del PRI y ex dirigente del Movimiento Territorial, dependiente del Partido Revolucionario Institucional.
Le recomendamos leer también: Impugnan candidaturas de dos aspirantes a candidatos independientes en Lerdo
Por su parte, Diego Guillermo Ibarra Vázquez, consejero presidente del Consejo Municipal de Lerdo del IEPEC de Durango, informó que el único registro procedente fue el de Jesús Roberto Balderas Antuna.
Mientras que el de Leonardo Reyes Urquidi fue improcedente, esto por el incumplimiento de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que en su artículo 292, así como en la propia convocatoria establece que para poder registrarse como aspirante a candidato independiente es necesario no haber participado en otro partido político tres años antes de la postulación, sin embargo participó en la elección 2015-2016 como suplente a síndico municipal.
En tanto que hasta el momento, Jesús Roberto Balderas Antuna recibirá su constancia el 1 de febrero, además se le impartirá un curso en Durango o en línea para establecer los pormenores encaminados a recabar el apoyo de mil 079 firmas en un periodo del 2 de febrero hasta el 3 de marzo, a fin de obtener la candidatura.