Lerdo, Durango.- El pasado miércoles, el presidente municipal encabezó el encendido naranja del Museo Internacional Sarabia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, a conmemorarse este próximo 25 de noviembre.
En el acto fueron partícipes la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca; Sara de los Santos, segunda visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Elsa Paola Guerrero, de la Unidad de Delitos Sexuales y Contra la Salud, así como autoridades municipales, organizaciones y asociaciones civiles, como Casa ARCA, Musas, IMM Torreón y Dios es Clemente y Misericordioso.
Ahí el alcalde hizo un llamado a las mujeres en el municipio a denunciar cualquier tipo de violencia ya sea sexual, física o psicológica, y que las autoridades procedan con la detención, con el objetivo de que el agresor cumpla una sentencia, de esta manera evitar una reincidencia en el delito.
“Actualmente, en el Instituto Municipal de la Mujer, son atendidas mujeres que sufrieron casos de violencia doméstica con un promedio del 50 por ciento de reincidencia en el delito. Es necesario que la ciudadana denuncie al agresor y no le otorgue el perdón, para que pueda ser procesado, yo celebraré en todo momento que un agresor sea detenido”
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, la convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (1960).
María Adame, titular del IMM, dijo que es importante concientizar a los ciudadanos sobre la violencia hacia la mujer, situación que es muy común en la sociedad y es necesario erradicar a través de la suma de esfuerzos, haciendo partícipe a todos los ciudadanos, pues no hay mejor manera que el apoyo social para denunciar al agresor.
Destacó la atención que brindan a través de la campaña “Por ti, por mí, por todas” en coordinación con Seguridad Pública Municipal, haciendo sus reportes al número telefónico 87 11 40 20 76, disponible las 24 horas del día, en donde se brinda atención inmediata ante cualquier tipo de violencia, con una detención preventiva del agresor. Además, el instituto realiza el acompañamiento correspondiente durante el proceso de la denuncia.