Lerdo, Durango.- Este miércoles se llevó a cabo la última sesión del Programa de capacitación en Perspectiva y Violencia de Género, impartido por el Instituto Municipal de la Mujer y dirigida a los funcionarios de las distintas direcciones del Ayuntamiento, con la finalidad de llevar a cabo acciones públicas que muestren la solidaridad hacia con las víctimas de este tipo de violencia.
Con el tema “Perspectiva de género y masculinidades”, a cargo de Fabiola Caldena Chacón, del Instituto Estatal de las Mujeres (PAIMEF), se dio clausura a esta capacitación, en donde participó, en representación del presidente municipal Homero Martínez, Gerardo Lara Pérez, Secretario técnico del Ayuntamiento; también estuvieron presentes Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora de los Derechos Humanos; Arcelia Esparza, coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Familia y Delitos Sexuales; y Ana Isabel Villegas, coordinadora de Grupo Esmeralda.
El programa de capacitación contó con 10 sesiones, las cuales se impartieron los días martes y miércoles, iniciando el 4 de agosto y culminando el 2 de septiembre.
Beatriz Galván Roque, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), manifestó que la capacitación fue todo un éxito, en donde los funcionarios se mostraron optimistas y receptores ante los temas y las problemáticas expuestas.
Asimismo, Galván felicitó al contador público Homero Martínez, por dar instrucciones para la realización de este taller, con el que se busca que “las mujeres y niñas se sientan seguras”, que asistan a las diferentes dependencias y se respeten sus derechos, además, que sean canalizadas y atendidas de la manera correcta.
Destacando el Modelo Único de Atención a Mujeres y Víctimas de Violencia, que busca en todas las áreas del Ayuntamiento la amplia capacitación para la homologación de criterios y procedimientos que garanticen la calidad de atención, coordinándose bajo los mismos lineamientos.