Lerdo, Durango.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer impartió una la conferencia denominada “violencia en la familia y derechos humanos” a cargo de Anabel Villegas Morales, miembro del programa Esmeralda.
Por medio de esta actividad se tocaron los temas de acciones que denotan la agresión, tipos de violencia, detección, atención legal y psicológica, nuevas masculinidades, entre otros.
La expositora comenta que durante la pandemia y el confinamiento se genera incertidumbre, ansiedad y aumenta el nivel de impotencia, al no poder hacer las actividades que estábamos acostumbrados a realizar.
"Entonces cuando nuestro nivel de insatisfacción es muy alto y no tenemos un manejo adecuado de los impulsos, se generan situaciones de violencia en el hogar", subrayo.
Asimismo expone que, según la educación en México, el varón es quien tiene la autoridad y cuando siente que la pierde, su respuesta puede ser violenta. “Estamos acostumbrados a creer que entre más control tengamos sobre los demás, más poderosos somos”,explica.
Por otra parte, manifestó que durante esta pandemia por el covid-19 no solo hemos perdido la libertad, sino que hemos enfrentado el proceso de duelo, por ello es sumamente importante aprender a trabajar y acompañar en el proceso a nuestros seres queridos, sin exponernos.
Por su parte, la directora del IMM, María Adame Güereca dio a conocer que en el Instituto se trabaja en la implementación de medidas para erradicar la violencia, así mismo cuentan con asesoría telefónica o presencial, en los temas jurídico, psicológico y social.
“En el instituto estamos atentos a todo este tipo de problemáticas, estamos disponibles para ayudar a cualquiera de las víctimas y personas violentadas”,
finalizó la titular del IMM.
DATO:
"Cabe destacar que los 16 días de activismo contra la violencia de género, es una campaña internacional que se realiza cada año, iniciando del día 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos con el fin de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas".