Lerdo, Durango. – Fue en la sala de usos múltiples de la Unidad Administrativa San Isidro donde esta mañana, el Instituto Municipal de la Mujer en colaboración con José Guadalupe Pérez de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, impartieron la plática “Una vida libre. Vive sin violencia”, con el tema principal de violencia intrafamiliar.
La coordinadora del IMM en Lerdo, María del Refugio Adame Güereca, agradeció la presencia de la regidora Gloria Torres, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Ana Isabel Villegas, coordinadora de Grupo Esmeralda; elementos de Seguridad Pública Municipal y Tránsito y Vialidad, así como de las usuarias invitadas a la exposición, y subrayó que, por motivos de pandemia, en prevención de la salud ante el Covid-19, se optó por la participación de un menor número de personas en dicha plática.
“Esta plática nos va a servir mucho, el Instituto y los elementos de Seguridad Pública trabajamos de la mano con la campaña Por mí, por ti, por todas. Queremos hacer partícipe a la ciudadanía” declaró la directora del IMM que el Presidente Municipal Homero Martínez muestra preocupación ante el tema de violencia que se vive en la región Laguna, por ello, está conferencia busca sensibilizar a la población y disminuir los índices de violencia.
El expositor José Guadalupe Pérez, del área de Prevención del Delito dependiente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, abordó temas cómo qué es la violencia, cuáles son los tipos, dónde y cómo puede surgir, daños morales, físicos y verbales, a quién pedir apoyo.
Partió desde la definición de violencia como “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad”, según la OMS.
Posterior a ello mencionó tres clases de violencia; autoinfringida, interpersonal y colectiva, e indicó que este tema está enfocado al trabajo que realizan las autoridades municipales y organizaciones en protección a la mujer y la familia.
La titular del IMM aprovechó para recordar el teléfono de emergencia ante la violencia de género, 87 11 40 20 76, disponible 24/7 donde se atiende a las ciudadanas lerdenses que son víctimas de agresiones físicas, psicológicas o verbales, con asesoría psicológica, acompañamiento para denunciar ante la Fiscalía y proceso de detención. Con las conferencias que brinda el IMM, además de la campaña “Por mí, por ti, por todas”, se busca implementar acciones y establecer bases de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género. Con diálogos sensibilizadores, también, se espera reducir la prevalencia y severidad de los daños causados a la salud por la violencia contra las mujeres que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.