Lerdo, Durango.- Dentro del marco del Día Internacional de la eliminación contra la violencia de mujeres y niñas, y dando continuidad a los 16 días de activismo, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo impartió una plática referente al tema de violencia familiar, a usuarias del IMM, y catedráticos de la Normal General Lázaro Cárdenas.
Fue en el lobby del Teatro Hermila Galindo donde la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, agradeció a los presentes por darse cita y sumarse a las actividades del mes naranja para concientizar sobre la importancia de actuar para prevenir y erradicar la violencia de género.
Lourdes Yadira Padilla, coordinadora de los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Familia y Delitos Sexuales, expuso el tema de "Drogadicción y alcoholismo como detonante de la violencia familiar", para abordar los tipos de violencia, haciendo mención de la familiar, psicoemocional, física, sexual, económica y patrimonial.
Así mismo, definió las características del 'maltratador' y la 'persona maltratada', evidenció que el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas aumentan la violencia. Finalmente, indicó cómo los órganos correspondientes actúan para defender a la persona agredida y cuáles son las medidas de protección; a dónde acudir, cómo denunciar y cuál es la pena de delito familiar.
Durante la conferencia se contó, además, con la participación del secretario Técnico Gerardo Lara Pérez, en representación del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, y la presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género, la regidora Gloria Torres.