Lerdo, Durango.- Un incendio, que se registró la noche del pasado viernes en el Cañón de Fernández, terminó con dos árboles ‘Sabinos’ de mil 300 años; además de unos quince ‘Huizaches’, por lo que después de varias horas se pudo controlar este ígneo con apoyo del Cuerpo de Bomberos, según lo informó el subsecretario de la Semarnat del Estado en la Región Laguna, Raúl Villegas Morales.
Incluso, hasta el momento se desconocen las causas, pero todo parece indicar que el incendio fue provocado en una pequeña parte del Área Natural Protegida del Cañón de Fernández.
Es justo mencionar que la riqueza natural del Cañón de Fernández se compone de diferentes especies vegetales y animales, entre las que se encuentran ‘Sabinos’ o ‘Ahuehuetes’ que cuentan con una antigüedad de hasta mil 300 años, árboles que han sobrevivido al desarrollo de la región.
Enseguida, Villegas Morales explicó que el incendio se registró aproximadamente a las 19:50 horas del pasado viernes, para lo cual se recibió la llamada de la gente del poblado de Graseros, para informar sobre la presencia de luz y humo en el Área Natural Protegida.
En un tramo de 35 kilómetros, a partir del poblado, hacia al Parque Estatal se encontraba el incendio; para llegar tuvieron que atravesar dos arroyos, de ahí que fue complicado acceder con prontitud.
A pregunta expresa, mencionó que el fuego se propagó a más de una hectárea del Parque Estatal, acabando con especies vegetales y animales a su paso.
Además, comentó el subsecretario de la Semarnat que en ésta época del año los incendios en el Cañón de Fernández se generan debido a que, ejidatarios o personas que viven en poblados cercanos, acostumbran a quitar el pastizal crecido luego de la temporada invernal, prendiendo fuego, en lugar de utilizar otros métodos, utilizando herramientas.