Lerdo, Durango.- El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo felicitó a los docentes investigadores que recibieron el nivel de consolidación por parte de PRODEP, tras su participación lograron tener el primer Cuerpo Académico de la Institución.
A través de Departamento de Difusión informaron que el comité Evaluador Externo coordinado por PRODEP, de acuerdo con lo establecido en la Reglas de Operación 2020, dictaminó que el Cuerpo Académico (CA) “Ingeniería de software aplicada a soluciones” con clave ITESL-CA-3 fue dictaminado en nivel “En Consolidación”.
Los cuerpos académicos pueden tener tres Grados de Consolidación: En Formación (CAEF), En consolidación (CAEC) y Consolidados (CAC). Para ubicar a un CA en un grado de consolidación, se evalúa el nivel de habilitación de los integrantes, la producción académica colegiada, la colaboración con otros CA’s o grupos de investigación, entre otros rubros.
Las características de un Cuerpo Académico en consolidación son las siguientes: Más de la mitad de sus integrantes tiene la máxima habilitación y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento.
Publican colegiadamente en revistas arbitradas e indexadas. La mayoría de ellos tiene reconocimiento del perfil deseable. Participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas.
Por lo menos, la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos. Colaboran con otros Cuerpos Académicos.
Este Cuerpo Académico (CA) ITESL-CA-3 se dio de alta en el año 2017 y está formado por la Mtra. Flores Luevanos María Guadalupe (Líder de CA). La Mtra. Rodríguez Lozano Karla Verónica. La Dra. Moreno Núñez Elda y el Mtro. Arzola Monreal Juan Martín.
Por este motivo, la Subsecretaría de Educación Superior (SES), a través de este Programa, acredita el registro de este Cuerpo Académico por 3 años a partir de esta fecha, por lo que será evaluado nuevamente en el año 2023 o cuando le sea requerido por la Dirección de Superación Académica con el propósito de valorar los avances en su desarrollo.