Inicia ‘Operativo Mochila’ en Lerdo solo en secundarias

Analizan aplicarlo en primarias para alumnos de quinto y sexto

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de enero de 2020

En Lerdo se aplicó el ‘operativo mochila’ en algunos planteles de secundaria, quedando por definir si se llevará a cabo en el nivel de primaria. /Foto: Sofi Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Este lunes se implementó una vez más el ‘operativo mochila’ en diversos planteles educativos de La Laguna de Durango, aplicándose en el caso de Lerdo solo en algunas escuelas del nivel de secundaria, analizándose la posibilidad de llevarlo a cabo en primarias, aunque sería solo para alumnos de quinto y sexto grado, según información de la Dirección de Educación Municipal a cargo del profesor José Víctor Sánchez Mijares.

Prof. José Víctor Sánchez Mijares, director de educación en Lerdo. /Foto: Sofi Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Entre las secundarias que están pendientes por definir la revisión de las mochilas están la Flores Magón y la Rafael Ramírez, dos de las de mayor población estudiantil en este municipio, con las cuales se está en pláticas todavía con el personal directivo para tomar estas medidas con las que se busca prevenir que alumnos ingresen armas o cualquier tipo de objeto que pueda ocasionar daño a las personas.

Cabe mencionar que para que el ‘Operativo Mochila’ pueda realizarse en cualquier plantel educativo, sea público o privado, se tiene que contar primeramente con el consentimiento de los padres de familia, después es necesario tener presencia de algún representante de la Comisión de Derechos Humanos para constatar que no se violen éstos, así como de elementos policiacos para en caso de detectarse algún objeto indebido lo canalicen a la instancia correspondiente.

Estas medidas preventivas se retoman luego del lamentable suceso que se presentó el pasado viernes en un colegio particular de Torreón, en donde uno de los alumnos introdujo un par de armas de fuego al plantel y las detonó en varias ocasiones, causando la muerte de una maestra y la lesión de cinco alumnos y un profesor, para finalmente acabar con su vida.

“Son positivas estas medidas, pero también hay que estar más al pendiente de nuestros hijos y estar al tanto de lo que llevan a la institución para tratar de evitar hechos lamentables”, mencionó el profesor Noel García Martínez, subdirector de educación en el municipio.