Lerdo, Durango.- La coordinación regional de la SADER, con sede en Lerdo, informó que esta semana dieron inicio con las capacitaciones correspondientes para el programa Bienestar, el cual consiste en apoyar a los productores que siembran básicos como el maíz blanco y frijol, para lo cual se están dando a conocer las reglas de operación para que puedan acceder a este tipo de apoyo por parte de la federación.
Lo anterior lo informó el Ing. José Mendoza Rubalcava, quien está a cargo de la jefatura del programa de planeación y desarrollo rural de la SADER en La Laguna, mencionando que el tema es llevar las capacitaciones a las diferentes áreas que conforman la estructura de la secretaría, que vienen siendo los Distritos de Desarrollo Rural y los CADER (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural).
“Estamos iniciando con las capacitaciones para este programa que consiste en apoyar a los productores que siembran básicos, orientado a incrementar la productividad de esos cultivos, estamos hablando de frijol, trigo, maíz, arroz, aunque aquí en la región lagunera es dirigido para frijol y maíz”, refirió el funcionario.
Se explicó que esta capacitación consiste más que nada en informar sobre los requisitos que deben cumplir los productores, tales como identificación, documento de propiedad y otro donde se acredite que sembró la superficie.
El recurso que se brinda a través del programa Bienestar es de mil pesos por hectárea, aplicándose en el 2019 un recurso de 25 millones de pesos aproximadamente, esperándose para este 2020 algo similar.