Lerdo, Durango.- El Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, dirigido por Beatriz Galván Roque, trabajó durante el 2020 en beneficio de las personas con capacidades diferentes del área rural y urbana mediante el módulo de atención móvil pues, debido a la pandemia por Covid-19, se tuvieron que adecuar las medidas necesarias para continuar atendiendo a la ciudadanía.
“Cerramos el año con trabajo, más que nada a visitas domiciliarias, trabajando en nuestro módulo de atención en el cual, de septiembre a la fecha, atendimos alrededor de 300 personas que solicitaron apoyo”, precisó.
Así mismo, la directora del instituto destacó las actividades, conferencias y pláticas motivacionales en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad como unas de las acciones de mayor impacto durante el año. Con la participación de Luisa Dávila, quien compartió la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también Sarah De los Santos, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el tema “Soy Capaz”, y la participación de la asociación Unidos por Durango.
Además, a inicios del año se llevó a cabo un evento organizado por el DIF Municipal en coordinación con la Presidencia Municipal, donde se realizó la entrega de 100 aparatos de movilidad como sillas de ruedas, bastones y sillas eléctricas. Posteriormente, debido a la pandemia, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, en compañía de su esposa Susy Torrecillas Salazar, se dirigió hasta los hogares de las personas quienes requerían algún aparato para su desarrollo motriz, entregando personalmente el equipo.
“Lo que está haciendo el Ayuntamiento es trabajar por las personas que tienen alguna vulnerabilidad y, sobre todo, darles la atención hasta su casa”, resaltó la funcionaria.
Aunado a lo anterior, recordó que el instituto cuenta con servicios de asesoría y acompañamiento en la realización del trámite de credencial para personas con discapacidad, asesorías jurídicas, atención médica o de enfermería, apoyos alimenticios, gestión de aparatos y trámite para la gestión de medicamentos.
“El instituto busca iniciar el 2021 con más cercanía a la gente. Con el tema del confinamiento, lo que hemos hecho es procurar acudir a los domicilios de las personas para realizarles los trámites que necesiten. Dentro de lo que buscamos es, seguir trabajando con más fuerza”, expresó.
Comenta que lamentablemente debido a la pandemia, las actividades han tenido que realizarse de una manera distinta. No obstante, el Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad mantiene sus puertas abiertas para cualquier persona que desee acercarse a las instalaciones ubicadas dentro del Skate Park, en colonia San Isidro, calle Ramón Leyva y prolongación Galeana, o bien, comunicarse al teléfono 87-11-59-30-92.