Lerdo, Durango.- En atención a los medios de comunicación este jueves, el presidente Municipal Homero Martínez, se refirió a los trabajos que realiza el Instituto de la Mujer, en la prevención y atención de agresiones a mujeres, en donde se tiene un promedio de 350 casos de violencia en la localidad.
“Siempre el Instituto de la Mujer ha estado trabajando en la atención a víctimas de diferente tipo de violencia, ellas se encargan de dar seguimiento de las personas que han sido violentadas, y el mes de marzo, mes de la mujer, no es la excepción”, subrayó.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que actualmente debido al número de casos de mujeres violentadas, con los que cuenta el municipio, es necesario trabajar en la implementación de políticas públicas y sobre todo en el empoderamiento de las mujeres: “Tenemos un índice de reincidencia de 50 por ciento, es decir, que hay una reconciliación entre las parejas, les decimos a las mujeres que hay que tener autoestima, y saber que si fueron víctimas de violencia en una ocasión, según las estadísticas, es que se reincide en el hecho”, apuntó.
Sobre la modificación del proyecto de la Ley de Ingresos 2022, así como el presupuesto de egresos 2022, mencionó que en promedio se cuenta con un incremento del 12 por ciento: “Ustedes saben que es un presupuesto, se incrementó porque la inflación reconocida por la Secretaría de Hacienda fue un 7.35, en ello se ve reflejado que al menos estamos tratando de amortizar la inflación que sufrimos en el 2021”.
Respecto al pago de las participaciones, dijo que cuando no se entregan en tiempo y forma, se hace un recalculo del interés que genera ese recurso, siendo la Tesorería Municipal la encargada de analizarlo con la Secretaría de Finanzas para verificar el pago de las participaciones con intereses de por medio.
En el tema de los ajustes a la tarifa del pago del recibo del Agua Potable y Alcantarillado, señaló que el cobro y pago del mismo se realiza a través de UMAS: “En enero salió el ajuste de la UMA con un aumento de 7.35, además de que se contempla la inflación, a partir de este último recibo se verá reflejado dicho aumento, realizado a los impuestos tanto municipales y estatales”.
Por último, en relación a la atención con el regidor Héctor González, actualmente cuenta con denuncias en la Contraloría del Estado, en el área administrativa, en el Instituto Estatal de la Mujer y a través de la vía penal. “Nosotros tenemos mucha responsabilidad en este tema, porque al tomar una mala decisión y al violentar los derechos de la trabajadora, hoy en día todas las leyes están a favor de la protección de la mujer” concluyó.