El año 2024 inicia, y con ello, el Instituto Municipal de la Mujer hace un exhorto a la población lerdense mayor de 40 años para continuar cuidando de su salud, y registrarse para realizarse una mastografía gratuita en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y el Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME – DEDICAM).
La directora del Instituto, María del Refugio Adame Güereca, compartió que esta campaña preventiva contra el cáncer de mama continúa vigente, por lo que, a partir de este viernes inician los registros a través de la línea telefónica 87 11 59 26 46, o acudiendo directamente a las oficinas en la Unidad Administrativa de la colonia San Isidro (calle Ramón Leyva #400, esquina con López Rayón) en un horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Este estudio de rayos X tiene como propósito revisar los tejidos de los senos y detectar anormalidades, como nódulos o masas, que no se pueden ver ni sentir a través de la autoexploración. Consiste en tomar dos radiografías de cada mama (de los lados y de arriba hacia abajo) comprimiendo el pecho.
La funcionaria recordó a la ciudadanía la importancia de hacerse su autoexploración mensualmente como método preventivo, así mismo, invita a las interesadas para comunicarse al Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo y obtener mayor información de esta campaña de salud contra el cáncer de mama.
Cabe destacar que en el primer año de administración, que dirige el Dr. Homero Martínez Cabrera, más de medio millar de usuarias se acercaron a la dependencia municipal para hacer su prueba de detección, de las cuales, 5 casos resultaron positivos. En coordinación con la asociación civil ‘Mujeres Salvando Mujeres’ se les brinda el apoyo y contención emocional a las afectadas, tanto psicológica, médica, quimioterapias, así como prótesis mamarias, mangas de compresión y pelucas.