Lerdo, Durango.- La dirección de Arte y Cultura invita a niños y jóvenes de la ciudad a unirse a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Lerdo, en el marco de su 15 aniversario, la cual brinda la enseñanza y preparación para presentaciones en festivales y concursos, además de ser un semillero de talentos para la música de viento en la región.
José Guadalupe Flores, director de Arte y Cultura en Lerdo, mencionó que actualmente las clases y ensayos se realizan de manera virtual, estos a cargo de la maestra María de los Ángeles Macías. Este taller brinda la oportunidad a los niños de aprender a tocar uno de los tantos instrumentos con los que cuenta la dirección, como lo son la tuba, clarinete, sax alto, sax bajo, guitarra, tololoche, trompeta; los instrumentos son prestados a los alumnos con el fin de realizar sus ensayos, con la condición de dar su mantenimiento respectivo.
“La maestra es una persona muy preparada, cuenta con sus grupos de WhatsApp con sus alumnos, en los cuales ella imparte distintos instrumentos, una vez ensayada la nota musical, ellos hacen el respectivo ensamble, con el objetivo de estar listos para cualquier competición o presentación a los cuales son invitados”.
La banda sinfónica es una plataforma para los niños y jóvenes: “pues sabemos que hay una edad en la que tienen otras oportunidades de participar de una manera más profesional, pues muchos se van a una banda musical” las inscripciones están abiertas en la dirección de Arte y Cultura o al teléfono 87-17-25-30-70.
La banda Sinfónica ha participado en encuentros nacionales de bandas sinfónicas juveniles en ciudades como Reynosa, Tamaulipas; Fresnillo, Teul de González Ortega Y Ojo caliente, Zacatecas; Charcas y Río Verde San Luis Potosí, entre otras. Además, también tiene alumnos que forman parte de la selección nacional de bandas sinfónicas juveniles, participando en varios campamentos y giras en lugares como CDMX, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Acapulco, entre otras.