Invitan a todo Lerdo a formar un frente común

Fundación Lerdo Histórico se suma a la defensa de los mantos acuíferos

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 13 de febrero de 2020

Termoeléctrica "Guadalupe Victoria". / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Ante el genocidio ecológico que viene cometiendo la Termoeléctrica "Guadalupe Victoria" por medio de la extracción de agua potable a través de nueve pozos, representantes de la Fundación Lerdo Histórico manifestaron su unión y respaldo a favor de los 20 mil habitantes del Valle de Ciudad Juárez, a fin de terminar con la sobre explotación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior se dio a conocer por medio de una conferencia de prensa celebrada en el Lobby del Teatro Centauro, la cual estuvo presidida por Baltazar López Sánchez, cronista adjunto de Villa Juárez y vicepresidente de la Fundación Lerdo Histórico, y José Jesús Vargas Garza, cronista de la ciudad de Lerdo y miembro de la misma asociación.

Ambos manifestaron su sentir a la situación que atraviesa la ciudadanía de la Villa de Juárez, manifestaron que la termoeléctrica está causando una muerte al ecosistema de la zona de Villa Juárez, y que el Municipio de Lerdo no debería de tener un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, "todo lo contrario, por el daño que causa a la ciudadanía", dijeron.

“Desafortunadamente el superintendente Vladimir Fernández Villareal no nos está atendiendo y se justifica decir ¿Qué quieren que haga? Yo no puedo hacer nada, todo viene desde México, pues efectivamente esta problemática no es a causa del Municipio”, recalcaron.

Por tal motivo, piden la intervención urgente del gobernador del Estado José Aispuro Torres y el director de SAPAL a quienes dijeron ya han enviado oficios exigiendo su preocupación y una solución al problema, “tiene que intervenir el CAED, señor gobernador tiene usted que intervenir, venir a Ciudad Juárez y poner un alto, como autoridad máxima del estado a estas personas de la termoeléctrica”.

“Ellos no respetaron un convenio en donde se comprometen a utilizar aguas tratadas, no respetaron, un ejemplo muy claro, es en el parque Raymundo, está seco, ya no podemos encontrar árboles como si lo hacemos en el Cañón de Fernández, estamos en peligro de extinción de Ciudad Juárez, asesinados por la termoeléctrica Guadalupe Victoria”, subrayaron.

“Estamos planeando una visita a la Ciudad de México para manifestarle al señor presidente de la República nuestro sentir, para abordar a Andrés Manuel López Obrador, la intención es acudir a la entrevista mañanera, porque desafortunadamente, ésto no puede seguir pasando”, comentó Baltazar López.

Para concluir, manifestó que Ciudad Juárez exige que la planta termoeléctrica deje de explotar los pozos y empiece a utilizar el agua tratada, en caso de no hacerlo “acudirémos a una gran protesta pacífica, ahorita son 100 gentes, pero ya se están uniendo el sector educativo, el sector privado y por supuesto algunas alineaciones y factores políticos que están dejando el tinte político para poder contribuir algo a la ciudadanía de Ciudad Juárez”.