José Aispuro Torres firmó convenio a favor del Cañón de Fernández

La empresa Ibedrola se suma a la mejora y conservación; el proyecto tiene contemplada una duración de 5 años con una inversión de 6 millones de pesos

Roberto Rodríguez Vallejo | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de noviembre de 2019

La empresa Ibedrola, a cargo de Enrique Alba Carcelén, donó 6 millones de pesos a favor del Cañón de Fernández. | Sofy Ramírez.

Como parte de las acciones de conservación de la biodiversidad del Área Natural Protegida Parque Cañón de Fernández, este jueves llevó a cabo la firma de colaboración entre el Gobierno del Estado de Durango a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la fundación Iberdrola y la asociación civil Pronatura Noreste.

La firma del convenio de colaboración la realizaron el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, el director general de Iberdrola José Enrique Alba Carcelén y Mauricio de la Maza-Benignos, director general de Pronatura.

El objetivo es claro, de coordinar estrategias y acciones encaminadas a contribuir a un desarrollo sustentable, que garantice la conservación de la biodiversidad y el caudal ecológico de esta área natural protegida. Así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus más de mil habitantes.

Lo anterior se llevará a cabo mediante las estrategias coordinadas entre el sector público, privado, los representantes de la sociedad civil, los integrantes de las comunidades cercanas y los habitantes del lugar.

Es un proyecto tiene contemplada una duración de 5 años con una inversión de 6 millones de pesos que financiará íntegramente Iberdrola México, tiene 3 líneas estratégicas: trabajar sobre 600 hectáreas para asegurar la supervivencia de los sabinos milenarios, trabajar por controlar las especies invasoras que ponen en riesgo y peligro de extinción de flora y fauna del lugar y trabajar por tener un turismo respetuoso con el medio ambiente.

El gobernador José Aispuro Torres firmó un convenio de colaboración a favor del Cañón de Fernández con la empresa Ibedrola. | Sofy Ramírez.

De manera anual el Parque Cañón de Fernández recibe a más de 16 mil visitantes de la región y diferentes estados, de ahí la importancia de conservar y mejorar las condiciones.

Le recomendamos leer también:

Con una superficie de más de 17 mil hectáreas en Parque Cañón de Fernández cuenta con especies de flora y fauna únicas, así como árboles milenarios. En el lugar habitan 35 familias de plantas, 103 géneros y 240 especies; 210 especies de aves, 53 especies de mamíferos, 44 especies de reptiles y 7 especies de anfibios.

“Preservar y restablecer la integridad del parque de una forma integral con estrategias que perduren en el largo plazo, confiriéndole a la zona un carácter sostenible” mencionó Mauricio de la Maza-Benignos director general de Pronatura.

Por su parte el director general de Iberdrola José Enrique Alba Carcelén, dijo que están firmemente comprometidos con el desarrollo económico, social y ambiental de México, “el proyecto creo que es un ejemplo único y excepcional de colaboración de las comunidades locales, la iniciativa pública y la iniciativa privada, que cuando trabajan en equipo y de manera armoniosa pueden hacer cosas maravillosas en beneficio de México y los mexicanos”.

Finalmente Rosas Aispuro agradeció el respaldo que da iniciativa privada a un proyecto de carácter social y ambiental, y su compromiso para trabajar de manera conjunta, “el interés de todos los duranguenses y desde luego de un servidor como gobernador, el compromiso sin lugar a dudas es el de buscar cómo mantener, cómo mejorar, cómo hacer que haya una mejor convivencia entre las comunidades y la naturaleza en esta región, ese es el objetivo que se busca con esto”.

DATO
“El Cañón de Fernández es un patrimonio de los duranguenses y es necesario trabajar para su conservación y mejora”.