El gobernador del estado José Aispuro Torres junto con las alcaldesas María Luisa González Achem y Leticia Herrera, así como con la presidenta estatal del DIF Elvira Barrantes de Aispuro, pusieron en marcha el programa de Salud Integral para favorecer a 180 mil alumnos de la entidad duranguense.
Este importante evento tuvo verificativo este martes el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS), número 4, en este municipio de Lerdo.
Por su parte la la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, Elvira Barrantes de Aispuro, apuntó que desde el inicio de la administración estatal, platicó con su esposo el gobernador Aispuro Torres para buscar implementar un programa en materia de salud, debido a que el DIF nacional había hecho el señalamiento de que Durango estaba rezagado en cuanto a talla y peso en los niños y adolescentes.
Por ello, se trabajó en este programa en materia de salud, a fin de prevenir y detectar a tiempo enfermedades que pudieran presentar los niños y ahora los adolescentes, a nivel estatal, donde primero se laboró en los niños de primaria y se llevó durante 2 años; y por medio del cual , se realizaron pruebas de laboratorio, revisiones y exámenes que se realizaron como fue biometría hemática y glucosa, nutrición, examen de la vista y bucal.
Le recomendamos leer también:
Cabe destacar que el programa “Salud Integral”, primero fue en niños de primaria, donde se atendieron a 200 mil infantes en todo el Estado, pero lo lamentable fue que un 10 por ciento, los padres de familia no permitieron brindarles la atención en salud, tal vez por prejuicios sociales, religión, o alguna otra razón, pero no nos autorizaron que fueran examinados.
A su vez señaló que se cuenta con el apoyo de una fundación que se llama “Salud Digna”, quien ayuda a llevar a cabo que se realicen los estudios médicos, además de que cuentan con los aparatos e infraestructura para atender a los niños y adolescentes en todo el Estado de Durango.
Sin embargo, la señora Elvira Barrantes resaltó que este programa es totalmente pagado por el gobierno del Estado, además de que a casi 3 años de administración municipal, este programa implementado por el DIF estatal, está catalogado de un gran éxito.
Debido precisamente a que este programa ha sido muy exitoso, la Secretaría de Salud y del DIF nacional, han venido observando este programa el cual es modelo para que otras entidades lo puedan aplicar.