Lerdo, Durango.- Este martes por la mañana, presidentes de los 017 Módulos de Riego se reunieron con autoridades del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 para exigir mil 050 millones de metros cúbicos para lo que será el ciclo de riego agrícola primavera-verano 2020 a iniciar este el próximo miércoles 11 de marzo.
Incluso, la reunión se llevó a puerta cerrada en oficinas de la Comisión Nacional del agua que se localizan junto a la represa San Fernando de este municipio.
En dicha reunión se estableció que el 11 se realizará la reapertura de las compuestas de la presa “Francisco Zarco Mateos”, por lo que el agua rodada estará en los canales de la región Lagunera el 12 de marzo para el reparto del volumen para cada uno de los 017 Módulos de Riego.
En cuanto al volumen y superficie autorizada por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, se ratificaron los 900 millones de metros cúbicos para regar 60 mil hectáreas en la Comarca Lagunera, según confirmó el presidente de del Módulo de Riego 05 “Brittingham” de Gómez Palacio, Carmelo Ortega.
A su vez indicó que en cuanto a la limpieza de los canales de riego ya están listo, a fin de capitalizar al máximo los derechos de agua rodada a que tienen derecho.
Finalmente, apuntó que el jueves en las primeras horas estará llegando el agua rodada proveniente de la presa “Francisco Zarco Mateos”, según autorización de la Comisión Nacional del Agua.