Lerdo, Durango.- El dirigente de la Unión de Taxistas y Chóferes adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Gabino Chavarría Romero, dijo que la crisis económica por la que atraviesa el país les ha “pegado” de manera drástica al transporte de pasajeros y ello los obliga a seguir trabajando con unidades en buen estado, pero que no alcanzan el modelo establecido por la ley.
En ese sentido aseveró que en el municipio de Lerdo, el 60 por ciento de la flotilla vehicular no cumple con el requisito del modelo mínimo (2012) que se exige porque la actividad ha disminuido notablemente entre la población; y cuyos salarios no les alcanzan para “darse el lujo” de viajar en taxi y por ende, los hombres – taxi no han podido adquirir unidades de modelos más recientes.
Ante la situación, Chavarría Romero dijo que han solicitado directamente al gobernador, José Aispuro Torres, una prórroga o “una dispensa”, para seguir laborando de acuerdo a las posibilidades en que se encuentran, porque retirar por decreto a cientos de trabajadores del volante sería dejar sin el sustento ni el trabajo honrado a ellos y sus familias.
Mencionó que dentro de la CNOP están adheridos cerca de 200 taxistas y chóferes que han hecho el esfuerzo por mantener dentro de la norma ecológica y físicas sus unidades, aunque no han podido en su mayoría adquirir vehículos de más reciente modelo.
Sin embargo, añadió que la misma situación la están viviendo el resto de sus compañeros de taxistas adheridas a otras organizaciones o asociaciones con base en Lerdo, por lo que el llamado de apoyo sería para todo el gremio de taxistas.
Aunado a lo anterior, remarcó que el mal manejo de las finanzas en el país por parte del llamado gobierno de “la 4T”, ha provocado que miles de familias se queden sin empleo y que los precios de los productos de la canasta básica se incrementen y la gente obviamente prefiere comer que andar en taxi y ello ha perjudicado el trabajo de los chóferes y taxistas.