La empresa Jajomar continuará operando los parquímetros en Lerdo

Aprueban regidores por mayoría un nuevo contrato a partir del 22 de junio 2020 al 31 de agosto 2022

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 18 de junio de 2020

El Cabildo en pleno aprobó el punto para que la empresa Jajomar continúe con el servicio de parquímetros en Lerdo. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - Este jueves en la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría otorgar la concesión para que la empresa Jajomar, S.A de C.V. preste los servicios de estacionómetros en la vía pública, a partir del lunes 22 de este mes de junio de 2020 al 31 de Agosto de 2022. Fueron once votos a favor y seis en contra.

Los eternos opositores, por Morena, fueron los regidores Magdalena Barbosa Aganza, María Guadalupe Femat Díaz, Gloria Torres Bautista y Héctor González, mientras que por el PAN, Esmirna Gutiérrez Soto y Ángel Luna Puente.

Las condiciones para la nueva concesión son las siguientes: el costo por uso de cajón de estacionamiento será de 6 pesos por hora, cantidad que podrá variar anualmente de acuerdo con la Ley de Ingresos correspondiente, el porcentaje sobre lo recaudado correspondiente a la presidencia será del 30 por ciento y para la empresa concesionaria será del 70 por ciento sobre el ingreso bruto (sin deducir el IVA).

Otro de los acuerdos que se estipulan referente a las multas por no depositar en parquímetros tendrán un costo de 120 pesos, el 60 por ciento de lo recaudado será para la presidencia municipal y el 40 por ciento restante para la empresa concesionaria, la cuantía de la multa podrá variar anualmente de acuerdo con la Ley de Ingresos.

Mientras que en la conferencia de prensa posterior a la sesión de Cabildo, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera recordó que al inicio de la administración 2019-2022, se le dio una ampliación de plazo a la empresa Jajomar, “entonces la intención propiamente era que nosotros pudiéramos adquirir los parquímetros y que ese ingreso se quedara el cien por ciento en el municipio”.

Sin embargo, la empresa que suministraría los parquímetros no pudo cumplir el compromiso, se atravesó el tratado de libre comercio, “porque los aparatos que nos iban a suministrar provienen de Canadá, se le complicó a la empresa poder instalarlos, se atravesó el Covid y por una cosa u otra, no se llevó a cabo el suministro y decidimos quitar la licitación que había ganado esa empresa”.

Otro de los contratiempos fue la fluctuación peso-dólar, pues durante la cotización inicial el dólar alcanzaba la cantidad de 20 pesos y tras 3 meses, alcanzó la cifra tope de 25 pesos, “entonces se le complicó a la empresa el respetarnos el precio porque se les incrementó un 20 por ciento el costo del parquímetros, y se decidió cortar el contrato“, explicó Homero Martínez.

“Decidimos retomar las pláticas con la empresa Jajomar, esa empresa ha venido trabajando desde la administración del 2010 con Roberto Carmona como presidente, se ha estado dando un servicio, el problema era el bajo porcentaje que le estaba dando al municipio, logramos que nos diera un 30 por ciento y un 60 por ciento de todas las multas que se generen”, detalló.

Sobre el particular, el alcalde considera una buena negociación, pues el municipio no deberá hacer ninguna erogación, “las maquinas ya están trabajando, el personal depende de la empresa, nosotros no tendremos que hacer una erogación y menos en este momento que las arcas municipales han sufrido un decremento y que estamos en una situación complicada con el dinero”.

El incremento logrado en la negociación se verá reflejado, de acuerdo a las estimaciones del tesorero Ricardo Olivares Porras, en un 25 por ciento más de niños becados hasta alcanzar un total de mil 200 beneficiados por este concepto, “todo lo que se recaude de parquímetros se destina a becas escolares para niños, hay una distribución con los regidores, con la sindica y el propio departamento de educación y eso permitirá que se estén incrementando las becas”.

Además aclaró que no fue propiamente una licitación, nada más se le amplió el plazo, de acuerdo a las facultades que tiene el presidente con autorización del cabildo, se puede dar hasta el 31 de agosto de 2022 que es lo que dura el mandato.

Si la concesión trascendiera la administración, en ese momento habría que pasarla al Congreso del Estado para que se publicara en el Diario Oficial y eso permitiera que durara hasta 30 a 50 años, pero si no, el alcalde está autorizado y la Ley Orgánica así lo permite para suscribir contratos y convenios con empresas siempre y cuando no trascienda la administración.