Ledo, Durango. - Luego de asegurar que el litigio entre la empresa Trash Recolección de Residuos Sólidos S.A. de C.V. y el Ayuntamiento continúa, el director de Servicios Públicos Municipales, Javier Urriticochea Ortiz aseguró que esta empresa incumple con la ciudadanía hasta en un cincuenta por ciento en su efectividad sobre la recolección de basura.
Sobre el particular, el director de Servicios Públicos hizo énfasis en que el contrato ya está en el área jurídica, se está llevando un proceso y van a determinar: “ellos están ahorita recolectando la basura, pero están en un 40 a 50 por ciento porque no están recogiendo, tenemos bastantes quejas ciudadanas todos los días de diferentes áreas de la ciudad”.
Enseguida apuntó que los representantes de la empresa, que trabajan en base a un amparo, se comprometieron a pasar de dos a tres veces en las comunidades rurales: “hace 15 días agarraron la ruta de La Luz, La Torreña, de aquellas comunidades y nada más han ido una vez, así tenemos en todas las comunidades que están fallando, nada más están recogiendo una parte, hay muchas comunidades donde no están recolectando la basura”.
Cuestionado en torno a si existe personal del municipio realizando labores de recolección de residuos, Javier Urriticochea insistió en que la empresa Trash se concreta a recoger la basura de las casas, pero no en las plazas públicas: “ahorita tenemos varias quejas de la Plazuela Juárez de la calle Rayón y avenida Zaragoza donde hay mucha basura y que no han pasado a recogerla”.
Insistió en que ante el incumplimiento, le pasan los reportes: “nosotros si le estamos dando seguimiento, estamos tomando fotos y videos en donde nos dejan los montones y estamos archivando”, subrayó.
El área de hospitales es otro de los espacios en donde están incumpliendo, y ante la pandemia del coronavirus, el alcalde Homero Martínez giró instrucciones precisas para que diariamente sean recogidos los residuos que se producen en éstos.