La sequía que azota en La Laguna sigue afectando los cultivos

Será complicado un segundo cultivo en Lerdo

Roberto Rodríguez Vallejo |Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de julio de 2020

Será complicado un segundo cultivo en Lerdo. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - La falta de lluvias y el intenso calor que se registra en La Laguna de Durango está afectando considerablemente los cultivos, principalmente los forrajeros, de tal manera que si la sequía continúa así como las altas temperaturas, se esperan pérdidas en varios miles de hectáreas.

Lo anterior, lo declaró el ex dirigente de la CNC y ex regidor del ayuntamiento de Lerdo Lorenzo Ponce Díaz, tras ser cuestionado sobre el particular.

En ese sentido mencionó que ya se están preparando para solicitar diversos apoyos ante las diferentes instancias del gobierno federal que tengan que ver con el sector agropecuario

La escasez de precipitaciones pluviales y las altas temperaturas que actualmente están azotando a la región lagunera, es lo que sin duda lo que está ocasionando estragos en el campo lagunero.

Al mismo tiempo detallo que un gran número de los productores de los ejidos del municipio de Lerdo, estiman tener pérdidas en su producción de forrajes, como lo son el sorgo y maíz forrajero que son considerados alimento base para el ganado.

A su vez asevero Ponce Díaz, que el campo no sólo el lagunero, sino en todo el Estado de Durango, atraviesa por una situación muy complicada, debido a la falta de lluvias toda vez que han sido muy escasas en lo que va del presente año 2020 y a los nulos programas de apoyo del gobierno federal para el sector rural.

De igual manera dijo que si no se registran las lluvias en el menor tiempo posible o en el próximo mes de agosto los más afectados serán los productores del campo de temporal, quienes dependen únicamente de las precipitaciones pluviales para poder obtener buenas cosechas, pero en la cuestión forrajera, será muy afectada también.

También informó que de seguir esta situación, la producción del maíz forrajero disminuirá considerablemente, debido a la falta de agua impide que la planta y la mazorca no alcancen su tamaño estimado y por ende los compradores ofrecerán un bajo precio a sus productores, por esta situación.