Lerdo, Durango.- “El 9 de marzo nadie se mueve” o “Un Día sin Mujeres”, debería ser más que un día de descanso, se debe hacer conciencia, así lo declaró la síndica municipal de Lerdo, Jaqueline del Río López durante la 26 sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta este jueves, en donde, exhortó además al Máximo Órgano Colegiado a sumarse a esta actividad feminista.
Tras aclarar que no es un “día feriado”, Del Río López convocó a las mujeres a sumarse en este paro de actividades por parte de las mujeres, sobre todo en el Ayuntamiento.
“Queremos frenar la violencia contra todas nosotras, frenar los feminicidios, del 2019 a la fecha se han registrado más de 976 a nivel nacional, en el municipio, de enero a la fecha han sido 2”.
Jaqueline del Río cuestionó: ¿Qué va a pasar el nueve de marzo? ¿Por qué no habrá mujeres el nueve de marzo? Si paramos nosotros la actividad el nueve de marzo estamos parando al mundo, somos el 52 por ciento de la población a nivel mundial y a nivel estatal somos el 54 por ciento.
En ese sentido argumentó, “Es momento de que los hombres realmente nos cuiden, nos valoren y porque no, pedir una asesoría para poder tener una mejor calidad de vida como familia, como matrimonio y como trabajador, la violencia contra la mujer ya llegó a un concepto de grave, ya llegó a un tema en donde las mujeres, o somos violentadas física, sexual, emocional o laboralmente, que llega al grado de privarnos de nuestra vida”.
“Más que no venir a trabajar es realmente, hacer conciencia de que el 52 por ciento de la población pararemos totalmente la educación, el área laboral, el área familiar y comercial, sumémonos por una mejor calidad de vida para todas las mujeres”.
Por su parte, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera llamó a las mujeres que conforman el Ayuntamiento a sumarse a esta manifestación, “como lo comenta la síndica municipal, Un Día sin Mujeres, el día lunes, está libre para todas las empleadas del municipio que se manifiesten” e invitó al personal del Ayuntamiento a reflexionar.