Lerdo, Durango.- Durante la actual administración pública del municipio de Lerdo, que dirige el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, se han implementado y reforzado los programas de empoderamiento y atención a las mujeres y niñas, para garantizar su salud, seguridad, educación y derechos humanos, políticos, laborales y sociales.
Uno de los programas trascendentales en el municipio es “Por mí, por ti, por todas”, impulsado por el Instituto de la Mujer que busca erradicar y combatir la violencia de género, se ejecuta en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal y con el apoyo de las corporaciones que integran la Mesa de Paz. Además, se involucra la participación ciudadana, donde más de mil personas han firmado el Acta Compromiso para formar parte del Comité Ciudadano en Defensa a los Derechos de las Mujeres, siendo promotores del respeto y la protección para las habitantes de ciudad.
Te recomendamos: Supervisa Homero Martínez rehabilitación integral de Clínica Municipal
El trabajo entre sociedad y gobierno ha permitido crear estructuras sólidas para el compromiso por salvaguardar la vida de las mujeres y niñas del municipio, actuando de una manera eficaz para el apoyo y resguardo de las mismas gracias a la conformación de los comités vecinales.
El programa “Cuídame” está enfocado en la atención al sector infantil, y surge debido a un hecho lamentable donde una niña no pudo pedir ayuda, situación que acabó en una tragedia, el Presidente Municipal Homero Martínez junto a la Diputada Susy Torrecillas lanzaron esta campaña en las escuelas de nivel básico para contribuir con el sano desarrollo socioemocional, protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes del municipio, brindándoles las herramientas necesarias para el reconocimiento de conceptos y situaciones de riesgo, llamar a un número de emergencia disponible las 24 horas y pedir ayuda a las personas adecuadas. Las autoridades municipales, maestros, y algunos padres de familia reciben el nombramiento de “adulto confiable”, identificados con un pin.
Esta campaña se ha extendido en todo el territorio lerdense, pues además de los planteles educativos, también se acerca a las comunidades rurales con la brigada “DIF más cerca de ti”, que brinda servicios de atención alimentaria, consultas médicas, cortes de cabello, donación de ropa y medicamento.
Una de las campañas que mayor auge ha tenido en el municipio es la donación de prótesis mamarias, mangas de compresión y pelucas, que luego del convenio de colaboración con la fundación Mujeres Salvando Mujeres A.C. , se ha logrado atender a un vasto número de lerdenses que padecen o han padecieron cáncer. De igual manera, junto a la Unidad de Especialidades Médicas DEDICAM se realizan mastografías gratuitas cada semana, por lo que el Instituto de la Mujer invita a las interesadas para registrarse al número 87 11 59 26 46 y ser acreedoras a alguno de estos beneficios.
Los Institutos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia atienden diariamente a las mujeres y niñas con servicios de salud, atención jurídica, terapias psicológicas, así mismo realizan talleres y capacitaciones impulsando el programa “Mujer Emprendedora”, en el DIF se imparten los cursos de repostería y belleza, mientras que en el IMM ofrecen de computación, corte de cabello, elaboración de bolsas, de inteligencia emocional, modalidades de la violencia, entre otros.
Además, el Gobierno Municipal mantiene convenios de colaboración con distintas asociaciones civiles e institutos para extender los servicios de atención y dar cobertura en todos los rubros, trabajando en el fortalecimiento del tejido social y elevando la calidad de vida de las lerdenses.