Lerdo, Dgo (OEM).- Ante la presunta compra de votos por el partido de Morena en Lerdo, este sábado al filo de las 09:30 y al ser evidenciados en las oficinas de la Financiera del Bienestar que se ubica en el mercado Donato Guerra, representantes jurídicos de los partidos PRI, PAN y PRD denunciaron los hechos ante el Consejo Electoral de Participación Ciudadana, a fin de frenar este delito que se cometió horas antes de iniciar la jornada electoral constitucional electoral de este domingo.
Incluso, personal de la Financiera del Bienestar violó los sellos que colocó en su momento la Función Pública de la Federación, de ahí que se cometió un presunto delito de estar entregando 500 pesos por joven, o bien adulto, o persona de la tercera edad; y mil pesos para los representantes de casilla del partido de Morena.
Al ser descubiertos los militantes de Morena por los representantes jurídicos y los presidentes del PRI, PAN y PRD, Carlos Cruz, Roberto Favela y José Valenzuela, respectivamente; se empezaron a retirar al llegar las autoridades policiacas, en donde previamente se había denunciado la compra de votos.
Cabe mencionar que en cierto momento se cruzaron algunas discusiones por militantes de Morena que pretendían cobrar sus recursos; pero finalmente tuvieron que retirarse al llegar las autoridades policiacas tras haber recibido la denuncia de la compra de votos.
Por su parte, los representantes jurídicos del PRI, PAN y PRD, Aldo Rubio, Ángel Luna Puente y Raymundo Hernández, respectivamente, indicaron que presentarían las denuncias de estos delitos de la compra del voto ante el IEPC.
Aunado a lo anterior, se presentó el presidente del IEPC, Emmanuel Ibarra Rivas, para dar cuenta de los hechos y presuntos delitos que se habían cometido por militantes de Morena en contubernio con personal de la Financiera del Bienestar en Lerdo.
La presencia del funcionario del IEPC fue para dar fe de los hechos denunciados por los tres partidos políticos del PRI, PAN y PRD, en donde efectivamente quedó de manifiesto la violación de los sellos de la Función Pública de la Federación.
Finalmente, los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México y Durango exigen que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, saque las manos del proceso electoral con la compra de votos.