León Guzmán está de fiesta, cumple 94 años

La comunidad cuenta con micro empresas y maquiladoras, el alcalde Homero Martínez encabezó los festejos

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · jueves 23 de diciembre de 2021

En el marco del 94 aniversario de la villa de León Guzmán, el alcalde Homero Martínez encabezó los festejos de la comunidad. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Este jueves, el presidente Municipal Homero Martínez Cabrera encabezó el programa de actividades por la conmemoración del 94 aniversario de la Villa de León Guzmán, en compañía del Comisariado Ejidal Álvaro Burciaga, la presidenta Rosa Rodríguez Viaña y ejidatarios de la comunidad.

El alcalde reconoció la labor de los ex presidentes de la República, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, por los diversos proyectos federales que ayudaron a la Villa, así mismo destacó la labor de la misión de San Juan de Casta, originario de León Guzmán, siendo uno de los primeros asentamientos de población, y que conllevó la fundación del Rancho San Fernando, dando pie a la consolidación del municipio de Lerdo.

Fue el Cronista de León Guzmán, Rosalío Valenzuela, el encargado de dar lectura a la reseña histórica de la Villa, relatando los diversos sucesos que acontecieron en el municipio, como la elevación de rango a Villa el 23 de diciembre del año 1927, mencionó, además, la importancia de recordar estos hechos históricos para mantener un sentido de pertenencia y reafirmar los compromisos de trabajo por la Villa.

Por su parte, el Comisariado Ejidal explicó que la historia que guarda la Villa de León Guzmán es inconmensurable, pues el Ejido ha contado con un gran crecimiento, al donar terrenos para que se establezcan escuelas, hospitales, áreas deportivas y espacios públicos, "nosotros todavía tenemos la dicha de tener nuestras tierras, debemos de sumar en beneficio de la ciudadanía", expresó Álvaro Burciaga.

Las actividades continuaron con el tradicional desfile por las 9 colonias de la Villa de León Guzmán, y concluyó con una comida conmemorativa en el Salón Ejidal.