Lerdo, Durango.- Para ganarse la vida horadamente, el lerdense Juan Morales, quien también ve por tres hijos y madre, elabora figuras artesanas de hojas de palma y sombreros que vende por los tres municipios de la Laguna: Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Desde hace siete meses se dedica a este oficio ante la falta de un trabajo que permita ganar un sueldo justo.
Morales Maciel sale temprano de su casa en Lerdo para vender sus artículos hechos a mano, así como para cumplir con la entrega de sombreros en varios negocios ubicados en los tres municipios mencionados
Él remarcó que ya no cree en la política ni en los políticos que en su mayoría sólo prometen y no cumplen con sus promesas de campaña, de ahí que decidió ganarse la vida con la venta de estas artesanías.
Incluso, en un tiempo laboró en el restaurante Conchita de esta localidad, en donde conoció a un senador panista, el cual le prometió algunos beneficios que jamás llegaron; además de ese trabajo, también laboró en la Recaudación de Rentas, en donde no se metió “al sistema” que opera entre los empleados, para lo cual se retiró.
Después, de un tiempo, fue a parar al municipio de Jalapa, Veracruz, en donde un adulto mayor lo enseñó y capacitó en este oficio de artesanía por medio de hojas de palmas, y al regresar, hace más de 8 meses, decidió emprender su propio negocio.
"Hoy en día hay muchos hombres y mujeres que carecen de un trabajo por la falta de oportunidades, de ahí que yo me decidí a trabajar de manera honrada para ganarme el sustento de mis tres hijos y mi madre, para lo cual día a día recorro los tres municipios para poder ofertar mis productos que son una obra de arte", subrayó el entrevistado.