Lerdo, Durango. - Luego de las quejas y advertencias por el Congreso del Estado de Durango, no es posible que la Termo Electica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se ubica en Ciudad Juárez, siga utilizando agua potable para todos sus procesos de generación de energía eléctrica, con lo cual está afectando los mantos acuáticos de la región y a miles de familias que habitan cerca de esta planta.
Así lo declaró la primera regidora del ayuntamiento de Lerdo, Francisca Blanco Villanueva, quien recordó que hace una semana se aprobó en Cabildo enviar un exhorto para los diputados federales y locales que apoyen a las autoridades municipales y los lerdenses en general para que se logre prohibir extraer agua del subsuelo, para los trabajos de la paraestatal debido a que es agua para consumo humano y eso permitirá proveer a toda la ciudadanía del vital elemento, el cual ya lo deben tener en sus manos.
A su vez afirmó que ya fue enviado el exhorto luego de que todos los regidores firmaron el acuerdo, quien recalco, “fue un acuerdo unánime en donde todos coincidimos de que el agua potable es prioridad para garantizar el consumo de las familias de Lerdo”.
De igual forma mencionó la regidora priista Francisca Blanco “la Termo Eléctrica Guadalupe Victoria puede utilizar agua tratada para sus operaciones, así como para la generación de energía eléctrica, por lo cual no debe haber problema alguno para que deje de extraer agua pura y completamente potable, la cual es necesaria para todas las actividades diarias de los lerdenses”.
Enseguida la edil detalló que el municipio está en condiciones de suministrar el agua tratada que se requiere para la generación de energía eléctrica, y dejen de abatir los mantos freáticos porque en diferentes localidades y comunidades rurales ha estado bajando la reserva de agua del subsuelo lo cual se observa en los estudios que tiene SAPAL”.
Ante esta situación es que se acordó por todos los integrantes del Republicano Ayuntamiento enviar un exhorto a los diputados locales y federales, para que apoyen esta postura y se logre que la planta termoeléctrica "Guadalupe Victoria", deje de extraer u utilizar agua potable, además que haga uso del agua tratada que genera el municipio de Lerdo.