Lerdo, Durango.- En una segunda reunión entre integrantes de Empresarios Lerdenses y el Delegado Federal de Programas de Desarrollo en Durango Enrique Novelo Solís, el sector de la iniciativa privada cuestionó la situación sobre las reglas de operación de los programas para el rubro empresarial debido a que desde principios de este mes marzo los esperaban.
Dicha reunión tuvo verificativo en las propias instalaciones de los Empresarios Lerdenses de la localidad, en donde el funcionario federal aclaró que, hasta el momento, sólo se han publicado las reglas de operación para el sector agropecuario por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Cabe recordar que en la primera reunión, el mismo Novelo Solís, les informó que para el tercer mes del 2019 se esperaba que los programas de fomento y desarrollo empresarial ya estuvieran conformados, sin embargo, el proceso de restructuración les ha tomado más de lo esperado por las condiciones en que encontraron al país, y será posiblemente a principios de junio cuando se den a conocer.
Te recomendamos:
Por su parte el presidente de ELAC, Homero del Bosque Ayala, reconoció la respuesta del delegado a su invitación, en virtud de que el sector requiere conocer el rumbo que toma el Gobierno Federal, principalmente relacionado con el rubro empresarial, el cual necesita de programas que permitan su desarrollo y crecimiento, y así recaer directamente en el incremento de fuentes de empleo.
Mientras que el funcionario federal manifestó que existe expectativa entre el rubro empresarial por la apertura de los espacios a los programas que tradicionalmente se venían manejando con el gobierno federal pasado, sin embargo aún se desconocen su fondo y forma.
Para la fecha de apertura de las reglas de operación, Novelo Solís pidió paciencia al gremio empresarial lerdense, en virtud de que el trabajo de reorganización avanza, además que como se recordará en este nuevo gobierno federal, se dio prioridad en apoyar a los grupos más vulnerables que requieren atención inmediata.
“Será de manera paulatina que se empiecen (los programas) a acomodar como sector empresarial, el cual entrará en un esquema “no de apoyos”, sino de apertura que también serán incluidos, pero que al momento aún no está” enfatizó.
Aunado a lo anterior recordó que van 120 días de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mientras que la ley de la Administración Pública, señala que el actual gobierno federal tiene 180 días, desde que empezó en funciones para tener en orden de toda la Administración Federal.