Lerdo, Durango.- A pesar de que desde el mes de noviembre la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), emitió la alerta de género, a la fecha se han atendido las recomendaciones sólo con recursos municipales.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer en Lerdo, Beatriz Galván Roque, tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que añadió que en lo que va de la presente administración municipal y por indicaciones de la alcaldesa María Luisa González Achem, se lleva a cabo un programa integral de trabajo a favor de las mujeres.
Enseguida, precisó que en lo que corresponde a la autoridad municipal, se llevan a cabo acciones de prevención como pláticas, talleres y conferencias sobre violencia y trata de personas.
Te recomendamos:
Incluso, otra de las recomendaciones que se hacen en la alerta de género para Lerdo, es el rescate de los espacios públicos con perspectiva de género, por lo que desde el año pasado se lanzó una campaña en el municipio con la intención de rescatar espacios para las mujeres en las áreas con mayor índice de violencia, aseguró la funcionaria.
Aunado a lo anterior, la funcionaria solicitó a los legisladores federales y locales que se presenten iniciativas de ley para que se destine alguna partida, específicamente, a la atención de la alerta de género.
DATO:
“Lamentablemente sigue predominando la violencia psicológica y física, pero también se trabaja en el campo de la violencia política”.