Lerdo, Durango. - En relación a las observaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Durango, al Relleno Sanitario por incumplir con los lineamientos que marca la norma oficial mexicana para su funcionamiento, hasta el momento el ayuntamiento ha cumplido con un cuarenta por ciento.
De esta manera lo declaró Javier Urriticochea Ortiz, director de Servicios Públicos Municipales en Lerdo, luego de ser cuestionado sobre el particular, por lo que remarcó que las observaciones emitidas por la autoridad estatal van desde la calibración correcta de una báscula, la construcción de una oficina, la barda perimetral hasta la rehabilitación de una celda de oxidación.
En ese sentido, el funcionario añadió por el momento, se realizan los trabajos de limpieza en una celda para su próximo uso, a fin de cumplir con la observación emitida por la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Durango, toda vez que existe el compromiso de subsanar las observaciones.
A su vez, Urriticochea Ortiz, descartó que, por el momento, se pueda construir la barda que requiere este sitio de confinamiento toda vez que el Municipio no cuenta con los recursos económicos para realizar este tipo de inversión en estos momentos; pero es un hecho que se cumplirá ante la notificación de la observación.
A pregunta expresa, apuntó que el Relleno Sanitario recibe un promedio de 100 toneladas diarias de basura que es recolectada por 18 camiones a cargo de esta dependencia municipal, y se generan del área urbana y rural de Lerdo, las cuales se les da su proceso para su confinamiento.
Finalmente, recalcó que el alcalde Homero Martínez tiene el marcado interés de que cada una de las observaciones se cumplan ante la autoridad de Medio Ambiente del estado, a fin de acatar las disposiciones, así como para el buen desarrollo del Relleno Sanitario.