Tras afirmar que si al municipio le llegaran los 29 millones de pesos producto del recorte de participaciones federales que se han tenido durante el presente año, se terminaría el año con finanzas sanas, así lo declaró el el presidente municipal Homero Martínez.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió, “estamos apostándole y pidiéndole a San Clos para que entre el Fondo de Estabilización que marca la Ley, porque la federación debe entregar a los municipios el recurso que está aprobado en el Diario Oficial del Estado”.
En ese sentido comentó que se está en espera aún el término del año y que se sostienen pláticas diarias con el secretario de finanzas en el estado Jesús Arturo Díaz Medina, para que gestione este recurso que autorizó el Cabildo anterior y que ya estaba etiquetado, “obviamente tenemos muchos compromisos y muchas cosas que hacer por Lerdo”.
Ante estos recortes, Lerdo se vio en la necesidad de solicitar sólo 10 millones de pesos e los 30 que se les autorizaron a través de la línea de crédito para salir adelante con el pago del 100 por ciento de los aguinaldos de mil 350 trabajadores.
Sin embargo, se tiene la confianza en que base a lo que se autorizó por la Ley de Ingresos y Egresos para este ejercicio fiscal del 2019, les liberen los 29 millones de pesos que se les han retenido durante el año para poder cerrar con finanzas sanas.
El reto del 2020 es trabajar con el colector general del drenaje que se tiene desde Villa Juárez, atraviesa, Las Isabeles, el Centauro del Norte, Col. Victoria Popular, Francisco Villa y va a parar a la planta tratadora “esa obra nos cuesta 15 millones de pesos, traemos problemas de drenaje derivado que ya no funciona ese colector general, ese es uno de los retos que traemos para el 2020”, contestó
Homero Martínez también se refirió al proyecto de invertir 3 millones de pesos en Nazareno y poder terminar un tramo de drenaje que provoca muchos problemas a la población, “ese es otro de los retos que tenemos pendientes para el 2020”, acotó.
UN EDIFICIO DIGNO PARA EL SAPAL, OTRO PROYECTO PARA EL 2020
En otro orden de ideas, Homero Martínez precisó que se ha establecido un presupuesto para el año 2020 que mantiene etiquetados recursos para poder construir un edificio digno para el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, (SAPAL), porque las instalaciones actuales son arrendadas.
Concluyó diciendo “no son del municipio y necesitamos dignificar el servicio que se presta en el SAPAL y lo referente a los centros comunitarios que traemos pendientes es en la Villa de La Loma y Juan E. García, centros comunitarios que permitan les demos servicio y atención a la ciudadanía, esos son los grandes retos que dejamos pendientes para estos cuatro meses, pero se viene el 2020 y esperemos que nos vaya mejor en cuanto al tema financiero”.
DATO
“Prácticamente Lerdo dependen de los que se le autoriza año con año por medio de la Ley de Ingresos, de ahí que en estos momentos se tienen un déficit de los 29 millones de pesos”.