/ miércoles 26 de mayo de 2021

Lerdo, nodo importante del nuevo corredor económico T-MEC

La firma entre Gobierno de Durango y Grupo Caxxor confirma histórica inversión para Lerdo

Lerdo será un nodo logístico importante del nuevo corredor económico T-MEC, que contempla la construcción en la ciudad de un centro logístico, además de ser incluida en el plan de desarrollo ferroviario, siendo así parte de uno de los proyectos más grandes en infraestructura que se han hecho en Norteamérica, toda vez que su extensión territorial y su ubicación geográfica garantizan una mayor transportación y comercialización de productos a otros sitios.

"El corazón de este nodo es la zona de La Laguna, (...) para la zona (Laguna) nos vamos a enfocar 100 por ciento a invertir únicamente en el municipio de Lerdo” dijo Carlos Ortiz, presidente del Grupo Caxxor. El fondo institucional especializado en atraer capital para el desarrollo de infraestructura encargado del proyecto, quién además ha explicado que el estado de Durango se lleva la mayor inversión, con los dos centros logísticos en los que se invertirán 300 millones de dólares, y una red ferroviaria que, contando con un trazo moderno y vanguardista, costará 800 millones de dólares.

El centro logístico de Lerdo tendrá más de 300 hectáreas y contará con una inversión de 150 millones de dólares, con el propósito de desarrollar diferentes industrias junto con un recinto fiscalizado, buscando impulsar los centros de producción en la Comarca Lagunera.

Por otro lado, el arco ferroviario incluye a Picardías, daría la vuelta hasta salir al ejido Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar del lado de Gómez Palacio en el ejido Transporte: "Es importante para Lerdo para poder concretar un corredor industrial, lo que será un parteaguas debido a que históricamente la vocación de Lerdo ha sido agropecuaria", dijo el alcalde Homero Martínez Cabrera al respecto tras una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille y Carlos Ortiz Todd semanas antes.

La ruta del corredor logístico contempla la creación de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, que se conectará a un recorrido de 850 kilómetros en territorio mexicano, por donde se extenderán ocho parques industriales y los seis nodos a desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres en Sinaloa-Durango-Laguna (Gómez Palacio, Durango y Torreón)-Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras, que llevarán a cruzar el Río Bravo transitando a Dallas, Tulsa y Chicago, hasta llegar al centro logístico de la céntrica ciudad de Winnipeg, en Canadá.

“Será la conectividad con todo el continente asiático, y desde luego se va a fortalecer lo que conocemos como el corredor económico del norte, donde tarde o temprano Durango va a ser una entidad donde van a haber muchas más inversiones que se van a traducir en empleos” aseguró el gobernador José Rosas Aispuro en la capital del estado al anunciar la firma del convenio de construcción, confirmando así la inversión en la entidad, en lo que se ha calificado como un día histórico para el estado.

Los trabajos se iniciarán en el mes de septiembre, y se espera que su construcción termine pasados cuatro años, contemplando además que esa red pueda crecer en el futuro con más proyectos estructurales.

Lerdo será un nodo logístico importante del nuevo corredor económico T-MEC, que contempla la construcción en la ciudad de un centro logístico, además de ser incluida en el plan de desarrollo ferroviario, siendo así parte de uno de los proyectos más grandes en infraestructura que se han hecho en Norteamérica, toda vez que su extensión territorial y su ubicación geográfica garantizan una mayor transportación y comercialización de productos a otros sitios.

"El corazón de este nodo es la zona de La Laguna, (...) para la zona (Laguna) nos vamos a enfocar 100 por ciento a invertir únicamente en el municipio de Lerdo” dijo Carlos Ortiz, presidente del Grupo Caxxor. El fondo institucional especializado en atraer capital para el desarrollo de infraestructura encargado del proyecto, quién además ha explicado que el estado de Durango se lleva la mayor inversión, con los dos centros logísticos en los que se invertirán 300 millones de dólares, y una red ferroviaria que, contando con un trazo moderno y vanguardista, costará 800 millones de dólares.

El centro logístico de Lerdo tendrá más de 300 hectáreas y contará con una inversión de 150 millones de dólares, con el propósito de desarrollar diferentes industrias junto con un recinto fiscalizado, buscando impulsar los centros de producción en la Comarca Lagunera.

Por otro lado, el arco ferroviario incluye a Picardías, daría la vuelta hasta salir al ejido Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar del lado de Gómez Palacio en el ejido Transporte: "Es importante para Lerdo para poder concretar un corredor industrial, lo que será un parteaguas debido a que históricamente la vocación de Lerdo ha sido agropecuaria", dijo el alcalde Homero Martínez Cabrera al respecto tras una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille y Carlos Ortiz Todd semanas antes.

La ruta del corredor logístico contempla la creación de un nuevo puerto ubicado cerca de Mazatlán, que se conectará a un recorrido de 850 kilómetros en territorio mexicano, por donde se extenderán ocho parques industriales y los seis nodos a desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres en Sinaloa-Durango-Laguna (Gómez Palacio, Durango y Torreón)-Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras, que llevarán a cruzar el Río Bravo transitando a Dallas, Tulsa y Chicago, hasta llegar al centro logístico de la céntrica ciudad de Winnipeg, en Canadá.

“Será la conectividad con todo el continente asiático, y desde luego se va a fortalecer lo que conocemos como el corredor económico del norte, donde tarde o temprano Durango va a ser una entidad donde van a haber muchas más inversiones que se van a traducir en empleos” aseguró el gobernador José Rosas Aispuro en la capital del estado al anunciar la firma del convenio de construcción, confirmando así la inversión en la entidad, en lo que se ha calificado como un día histórico para el estado.

Los trabajos se iniciarán en el mes de septiembre, y se espera que su construcción termine pasados cuatro años, contemplando además que esa red pueda crecer en el futuro con más proyectos estructurales.

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