Con la finalidad de contar con un detonante más en la economía de Lerdo y resto de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, el alcalde Homero Martínez está proyectando la creación de un libramiento ferroviario para poderle dar solución a la problemática que ocasionan los 47 trenes que parten en dos a la ciudad de Gómez Palacio, además de que se le daría un plus para la transportación de diversa mercancía que llega al puerto de Mazatlán para enviarla a Estados Unidos y Canadá.
Incluso, dejó en claro que el proyecto del libramiento ferroviario sería una inversión privada que no afectaría presupuestos de los tres niveles de gobierno, sino sería por el grupo Carxo, el cual forma parte del mega proyecto T-MEC que favorecerá a Durango y Lerdo.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que el proyecto se presentará en el Plan de Desarrollo Urbano de Lerdo para el 2030 y 2040, a fin de que el gobierno del estado contemplen esta gran obra que sería un detonante en lo económico para Lerdo, Torreón y Gómez Palacio.
En ese sentido explicó que hoy en día existe un grave problema en el municipio de Gómez Palacio, en virtud de que existen trenes que parte en dos al municipio cuando en la zona industrial cargan y descargan mercancía, en donde se llegan a tardar fácilmente hasta 47 minutos en que los automovilistas no pueden pasar para un lado y para otro.
Incluso, el proyecto también ayudaría a disminuir notablemente los accidentes viales que suelen registrarse entre trenes y automóviles; toda vez que los automovilistas en muchos de los casos no respetan los señalamientos.
El proyecto del libramiento ferroviario, también se evitaría que 33 trenes de 47 que pasan a diarios por Gómez Palacio, los sacarían del medio urbano, de ahí que es un proyecto ambicioso que permite detonar la economía y en forma paralela soluciona graves problemas que se siguen registrando.