Lerdo.- Frente al busto de la activista feminista lerdense Hermila Galindo, en la plazuela Juárez, el Gobierno Municipal de Lerdo celebró el 70 aniversario del Sufragio Femenino en México, que se conmemora cada 17 de octubre desde su aprobación en 1953, cuando se reconoció que las mujeres podían votar a nivel federal y ser elegidas para cargos políticos.
En representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, el secretario técnico Ramón Acosta Barrios compartió que el derecho al voto femenino es una realidad; actualmente las mujeres votan y son votadas, se desempeñan en diferentes puestos populares a nivel local, estatal y federal, la reforma de 1953 para que las mujeres gozaran de una ciudadanía plena ha sido el resultado de una gran lucha.
"Hoy las mujeres desempeñan cargos con igual o mayor eficiencia que los hombres en diversos espacios de la vida pública, no obstante, yo los invito a seguir luchando juntos porque aún tenemos mucho por hacer".
Reconoció el quehacer del alcalde de Lerdo, el Dr. Homero Martínez, y la diputada, Ing. Susy Torrecillas, quienes trabajan de la mano para generar mayores oportunidades para las mujeres de Lerdo, y garantizar que la familia, que es la base del tejido social, se fortalezca.
La directora del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, aplaudió a la villa juarense Hermila Galindo Acosta, primera mujer congresista, maestra revolucionaria activista que luchó por la igualdad de las mujeres en la política, economía y cultura, promoviendo el ejercicio de los derechos en la inclusión, la educación laica y sexual. Y lo más importante, participó activamente para que las mujeres pudiesen emitir su voto, siendo en 1953 aprobado el derecho al sufragio femenino y también, año en que las mexicanas pudieran participar para ser elegidas como candidatas a un puesto popular.
La cuarta regidora y presidenta de la Comisión Mujer Equidad y Género, María Luisa González, dijo que el sistema político electoral es más justo, igualitario, con más oportunidades para las mujeres. En seguida, Doña Rosario Martínez, en representación de todas las voces de las lerdenses, entonó unas melodías rancheras para animar el programa.
Además de las autoridades ya mencionadas, en la colocación de ofrenda y guardia de honor también se contó con la participación de la coordinadora de Casa Ciudadana, Alejandra Escobedo, representando a la diputada local Susy Torrecillas; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Eduardo Lara; la directora del DIF, Ivonne Gutiérrez; Lucía Barbanegra, representante de la asociación "Dios es clemente y misericordioso"; regidores y directivos municipales.