A dos años cuatro meses de haber iniciado la presente administración municipal, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que de acuerdo al plan integral de trabajo se ha avanzado de gran manera para aplicar obra social tanto en el medio urbano como en el rural; y sobre todo en las comunidades ejidales en donde por décadas no se venía aplicando obra alguna.
Incluso, indicó que le restan más de siete meses de su administración municipal, por lo que no se ha solicitado préstamo alguno; sino que anunció que se reducirá la deuda pública en casi un cincuenta por ciento, de acuerdo a los avances, pese a la herencias de enormes deudas como el caso de la liquidación de los ex trabajadores municipales panistas que obtuvieron un laudo laboral, así como los adeudos en el SAPAL ante Conagua, Infonavit y Seguro Social, por mencionar algunos.
Lo anterior lo declaró en una visita de cortesía a nuestro subdirector de Noticias de El Sol de La Laguna, licenciado Darío Valenzuela Alvarado, con quien abordó temas y programas importantes que se aplican en Ciudad Jardín.
Además, la alcaldesa González Achem hizo mención especial en que se está enfrentando una deuda de 550 millones que está requiriendo la Planta Tratadora de Aguas Residuales al dejarle de comprar la Comisión Federal de Electricidad.
Le recomendamos leer también: Entrega María Luisa González Achem ambulancia en Villa Nazareno
Sin embargo, a pesar de muchos obstáculos financieros ha podido avanzar en obras de agua potable, drenaje y domos en comunidades ejidales y las cinco villas del municipio, así como el programa permanente de mejoramiento de vivienda que abarca desde piso, techos de loza, techos terrados y mejoras en general de las casas de familias de bajos recursos económicos.
Aunado a lo anterior, también destacó que hasta la fecha se han generado ocho mil 500 nuevos empleos y 300 microempresas impulsadas por el Ayuntamiento, a fin de favorecer a las familias que tienen ganas de trabajar y superarse.
Otro de los programas que le ha aportado es el de Valores, a fin de poder trabajar con los padres que son los responsables de los senos familiares para poder instruir y dirigir a los hijos al camino del estudio y del bien, para poder contar con una sociedad más íntegra que seguramente generará buenas acciones en un futuro.
Y para ello, mencionó el programa de becas económicas que será de diez mil al concluir su trienio, de las cuales hasta la fecha ha entregado más de 7 mil 500 para alumnos del nivel básico, tanto del medio rural como urbano.
En cuanto al tema de agua potable, la alcaldesa informó que actualmente se perfora el pozo de el ejido La Luz para resolver este añejo problema que tiene décadas, además de anunciar que en la colonia Juan José Revueltas de León Guzmán iniciará en breve la perforación, además de que ya se cuenta con un megatanque en Ciudad Juárez, La Loma y Juan E. García; faltando para el cierre de trienio Villa Nazareno.
En sí, la alcaldesa González Achem dijo que con mucha dedicación realiza las gestiones ante los gobiernos federal y estatal para capitalizar más obras sociales en favor de los ciudadanos lerdenses.