Lerdo, Durango.- El titular de Desarrollo Rural, Mateo Rodríguez Santacruz informó que el municipio se distingue por la producción de flores que se utilizan para la celebración del Día de Muertos; por lo que mencionó que los 170 productores locales esperan que en los próximos días se especifiquen las definiciones y los permisos correspondientes, así como los puntos de venta que se van a autorizar, en virtud debido a la nueva normalidad se tomarán medidas distintas.
“Como dice el presidente Homero Martínez, aquí el reto es que todos sumemos esfuerzos para que podamos resolver la problemática que se presenta”, enfatizó el funcionario tras ser cuestionado sobre el particular.
A su vez añadió que comúnmente, la flor es trasladada a los distintos panteones de la región y a las plazas públicas para su venta; no obstante, aún no han recibido indicaciones, en virtud de que se contemplan restricciones a consecuencia de la pandemia.
Enseguida señaló que el año pasado se produjeron 150 hectáreas de cultivo, mientras que este 2020 se sembraron 60 hectáreas; destacando que por cada hectárea se recolectan alrededor de 8 mil o 10 mil manojos.
Se espera que este año el precio del manojo beneficie nuevamente a los productores para la recuperación de su inversión, pues el año anterior el precio por ramo se mantuvo entre los 40 y 50 pesos; y para ello, los campesinos invierten su propio recurso al no contar con financiamiento.