El consultor del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Maestro Pablo Navarrete Gutiérrez, reconoció la organización del Ayuntamiento de Lerdo para la creación de estrategias durante la segunda reunión para la conformación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA), en el lobby del teatro Hermila Galindo.
A través de mesas de trabajo, directores y representantes de los institutos de la Mujer y la Juventud, así como de las áreas municipales de Seguridad, Educación, Salud y Desarrollo Social compartieron acciones para disminuir la incidencia en casos de embarazo en jóvenes menores de edad.
Dentro de las propuestas, también se abordó el tema del derecho a la salud menstrual y cuán importante es contar con botiquines de artículos sanitarios en las escuelas para atender esta necesidad femenina.
“Lerdo se colocará a la vanguardia nacional en tener un mecanismo de esta naturaleza; surgió una de las propuestas más innovadoras que es, precisamente, que las escuelas establezcan un botiquín para las niñas y adolescentes que están en su menstruación, un tema que se tiene que asumir con respeto y dignidad” dijo la autoridad estatal.
El ponente celebró el compromiso del Gobierno Municipal de Lerdo por trabajar coordinadamente con el IEM para crear una línea de acción, con directorio de referencias de las instituciones de apoyo, ferias de servicios, campañas de promoción en escuelas, espacios deportivos y culturales, de igual manera, integrar la Consejería en Educación Integral de la Salud por docentes, psicólogos, trabajo social, y médicos.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María del Refugio Adame Güereca, agradeció el respaldo de las diferentes dependencias del municipio, y expresó que gracias a la dirección del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, en Lerdo se dan resultados en favor de la ciudadanía.
“Todos tenemos el mismo interés de que nuestro municipio salga adelante, tenemos un presidente muy responsable, muy trabajador y eso nos motiva a hacer grandes cosas por Lerdo” compartió.
Cabe resaltar que Lerdo es uno de los tres municipios seleccionados a nivel estatal y nacional para desarrollar un pilotaje de una estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes, es por eso que el consultor aseguró que durante la próxima etapa, comenzará la intervención de escuelas con dos estrategias claras; capacitar a los jóvenes líderes como promotores de la educación integral en sexualidad, y de manera similar, a los maestros como orientadores.
“La idea es iniciar en una escuela piloto, iremos completando la estrategia, tenderemos un Grupo Municipal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, contaremos con la intervención con alumnas, alumnos y personal docente en las escuelas que presenten la mayor incidencia de embarazo” finalizó.