Lerdo, Durango. - Luego de que el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna diera a conocer que Lerdo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en feminicidios, el secretario técnico de la administración municipal, Gerardo Lara Pérez, dijo que este tema no deja de preocuparlos por la incidencia del delito que se han cometido.
Sin embargo, al mismo tiempo dejó claro que desde el pasado mes de septiembre, fecha en que el alcalde Homero Martínez inició su administración municipal, se han estado aplicando los programas permanentes en contra de la violencia familiar por el Instituto Municipal de la Mujer.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que de acuerdo a las estadísticas el tema es preocupante, por lo que remarcó que a través del Instituto Municipal de la Mujer se aplican las acciones tendientes a evitar la violencia familiar que en su mayoría está fuera del alcance de las autoridades en virtud de es difícil y casi imposible conocer qué pasa al interior de cada familia.
Sin embargo, el funcionario afirmó que siempre será importante que las mujeres con tiempo denuncien los principios de violencia familiar, antes de que pueda registrarse feminicidios, de ahí que es importante la denuncia a tiempo y el solicitar la ayuda a las autoridades competentes para disminuir los casos.
A pregunta expresa y con conocimiento de causa, recalcó que el Instituto de la Mujer siempre está trabajando en la prevención de la violencia y de manera paralela en la cultura de la denuncia, a fin de que las mujeres decidan frenar la violencia al interior de sus hogares; para lo cual cuenta con asesoría de manera gratuita jurídica, psicológica y de trabajo social.
A su vez el funcionario, resaltó que otra de las acciones que en su momento aplicó el alcalde Homero Martínez, fue la creación del área de Atención de la Violencia de Género, Contra Menores y Adultos Mayores, para lo cual la Dirección de Seguridad Pública cuenta con un grupo especializado en este tema.
Aunado a lo anterior, el funcionario apuntó que se cuenta con unidades que a lo largo del día patullan la ciudad y están pendientes para las llamadas de emergencia que se realizan al 911, para poder actuar de la manera más rápida y oportuna en contra de la violencia familiar.