Ante el Congreso del Estado de Durango, la legisladora local Susy Torrecillas hizo un llamado a los legisladores de Morena y el resto para hacerle un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de intervenir en protección de los derechos humanos de 163 mil habitantes de Lerdo que de manera arbitraria se quedaron sin agua potable por los cortes de energía que aplicó la CFE durante días pasados.
Incluso, ante la tribuna del Poder Legislativo, la diputada aseguró que la Comisión Federal de Electricidad violentó los derechos y los acuerdos entre áreas jurídicas del ayuntamiento de Lerdo y la propia paraestatal en la capital del país por adeudos millonarios por ambas partes.
En ese sentido, comentó que no se vale que se apliquen acciones que violenten los derechos humanos y que pasen por alto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece el derecho de agua potable.
Lo anterior lo manifestó en apoyo a los 163 mil habitantes y ayuntamiento de Lerdo, en virtud de que el pasado miércoles por la mañana personal de la CFE acompañados por elementos de la Guardia Nacional aplicaron los cortes de energía a los 9 pozos de agua potable del área San Fernando, de donde se llevaron hasta los transformadores.
Al mismo tiempo precisó que efectivamente el organismo operador del SAPAL le adeuda 193 millones de pesos a la CFE; mientras que la paraestatal le debe al Municipio 265 millones de pesos por el concepto del nulo pago del impuesto Predial y uso de suelo de instalaciones por muchos años.
Incluso, la legisladora aseveró que la Comisión Federal de Electricidad tenía 30 años sin pagar impuestos al Municipio; lo que es no justo para las finanzas de los ciudadanos lerdenses.
Por tal motivo, señaló que espera que se respeten los avances de las negociaciones entre las dos áreas jurídicas del ayuntamiento de Lerdo y la propia Comisión Federal de electricidad, las cuales habían entrado en el proyecto de un programa de peso por para saldar ambos adeudos millonarios.