Lerdo, Durango.- A pesar de los daños en viviendas y diversas colonias de la zona urbana, las lluvias que han azotado en Lerdo y la región Lagunera son más que benéficas para el campo, lo que permitirá el mini ciclo en Lerdo, así lo declaró Alfredo Favela Cárdenas, comisariado del ejido Álvaro Obregón y delegado del Módulo de Riego 03.
Incluso, indicó que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se tendrán lluvias durante los próximos meses que podrán permitir que se saquen adelante más de dos mil 500 hectáreas de cultivos en Lerdo; en su mayoría de forrajes y al final del año avena.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que con base en datos de la CONAGUA se han registrado más de 50 milímetros de lluvias en los últimos días, lo que prácticamente equivale a las precipitaciones correspondientes a las de un año.
Por tal motivo, recalcó que estas precipitaciones permitirán que por lo menos 500 productores vuelvan a sembrar sus cultivos, en su mayoría forrajes, para poder trabajar dos mil 500 hectáreas con lluvia de temporal, o quizá un poco más.
"Todo indica que con las precitaciones que se tienen y que se tendrán en agosto, septiembre y parte de octubre se podrán cosechar las dos mil 500 hectáreas que ya empiezan a sembrarse en el municipio de Lerdo a través de 14 ejidos de que se compone el Módulos de Riego 03", detalló.
A su vez, comentó: "Sabemos de que hoy en día hay casas dañadas, inundaciones y arroyos desbordados, pero las lluvias lejos de ser perjudiciales, son benéficas para el campo y la economía de todo México".