Lerdo, Durango.- Este jueves por la tarde en el Gimnasio Auditorio Francisco Sarabia de la Unidad Deportiva de Lerdo, el Diputado Local Luis Enrique Benítez rindió su Segundo Informe de Resultados en el Congreso del Estado de Durango donde puntualizó de forma individual 14 iniciativas, más de una cada dos meses y de las que ya se han aprobado 10.
La legislador local lo acompañaron el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera Martínez, las diputadas locales Susy Carolina Torrecillas Salazar y Alejandra Del Valle entre otras más personalidades y funcionarios locales.
Cabe destacar que desde algunas semana arrancó una extensa gira de trabajo por el estado, a fin de informar a los duranguenses de los resultados legislativos alcanzados durante dos años en el Congreso del Estado.
Benítez Ojeda expuso que en ese periodo, la LXIX Legislatura ha presentado de forma individual 14 iniciativas, más de una cada dos meses y de las que ya se han aprobado 10; junto con su grupo parlamentario, ha suscrito 68 iniciativas y se ha adherido a 17 impulsadas por otras fuerzas políticas: en total, 100 propuestas de cambios constitucionales y legales.
Es decir en conjunto, ha presentado una iniciativa cada semana, independientemente de que haya períodos de receso.
Dijo que con el Grupo Parlamentario del PRI (GP-PRI) ha hecho suyos 24 puntos de acuerdo -uno por mes-, de los que él ha subido 8 -una tercera parte- a tribuna. De igual forma señaló que con su grupo parlamentario ha formulado 92 pronunciamientos, de los que en 22 ha fijado posición en tribuna.
En resumen, Luis Enrique Benítez Ojeda informó, que en el congreso se han aprobado 409 decretos que tienen que ver con el mejoramiento del marco jurídico del Estado, aprobando minutas del Congreso de la Unión como parte del Constituyente Permanente, incorporando nuevos derechos en la Constitución Política del Estado; además, se ha trabajado en la regulación de la vida interna del poder legislativo; creando 9 nuevas leyes y promoviendo reformas que impactan en la calidad de vida y convivencia de todos los sectores de la población, es especial aquellos más vulnerables.
Destacó las reformas electorales impulsadas y la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales y del Estado, la Ley de Egresos del propio estado, así como la revisión para su aprobación o no de las cuentas públicas anuales de municipios, estado y órganos constitucionales autónomos.
Finalmente, ponderó las medallas, reconocimientos y preseas otorgadas, inscripciones con letras doradas en el muro legislativo de honor y declaratorias diversas como la de 2023, como el año del centenario luctuoso de Francisco Villa.