Lerdo, Durango.- María Guadalupe Hurtado Limón, una mujer que se desempeña como oficial de la Dirección de Tránsito y Vialidad, pide a los automovilistas de Lerdo tener empatía con los adultos mayores al cruzar la calle. A pesar de su discapacidad motriz, brinda su mejor sonrisa a los transeúntes.
“Lupita”, como le llaman todos los que la conocen, debe sostenerse de un bordón para poder caminar. Con una sonrisa muy expresiva, acompaña a las personas en las afueras de la Casa de Día del DIF Municipal cuando van a cruzar la calle o cuando le solicitan ayuda para pedir un taxi o hacer la parada al transporte público.
“Las funciones que tenemos nosotros como agentes viales son salvaguardar la integridad personal y física de las personas que vienen a asistir aquí a la Casa de Día. Ayudamos a cruzar el bulevar Miguel Alemán para que lleguen con bien al interior de las instalaciones, en un horario de 09:00 a 14:00 horas”, sostuvo.
La oficial admite que, lamentablemente, a la ciudadanía le falta educación y cultura vial, ya que casi todos prefieren pasar primero ellos por encima de las personas que cuentan con alguna discapacidad para movilizarse.
Cuestionada sobre la conducta de los conductores, dijo que “sí nos hace falta un poquito más de cultura vial, porque al momento de estar el oficial de tránsito, obviamente se anulan los servicios mecánicos, en este caso los semáforos. Ya entra el servicio manual del oficial de Tránsito y Vialidad, y muchos conductores lo desconocen. Se molestan porque los detenemos para dar el pase al adulto mayor y nos preguntan por qué los detenemos. Pero tenemos que darle la prioridad al peatón, en este caso porque se dirigen aquí a la Casa de Día”, señaló.
Hurtado Limón también reconoció que esto se debe a situaciones que se educan desde los primeros años de la educación, en este caso desde el nivel básico, lo cual tiene que ver con valores cívicos.
“Hay que implementar en los planteles educativos estos valores. En el Departamento de Tránsito y Vialidad se tiene en mente hacer una escuela vial precisamente para visitar los planteles educativos y enseñarles desde los más pequeños hasta los más adultos”, acotó.