María Luisa González Achem conmemoró ayer el Día de la Libertad de Expresión

Acompañada de los diferentes medios de comunicación; muestra respeto al gremio por su objetividad y transparencia

NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · sábado 8 de junio de 2019

María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, presidió el Día de la Libertad de Expresión ante el monumento a Francisco Zarco Mateos /Cortesía

La presidenta María Luisa González Achem encabezó el evento conmemorativo del Día de la Libertad de Prensa, acto realizado al pie del busto en memoria de Francisco Zarco.

¨De mi parte y del ayuntamiento refrendar el compromiso de respetar el ejercicio periodístico, total respeto al ejercicio de esta importante labor que día a día realiza cada uno de ustedes para mantener informada a la sociedad, con objetividad y transparencia¨, expresó González Achem.

En representación de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos pertenecientes a los diferentes medios de comunicación, Adriana Magallanes Salazar, reportera de Milenio Laguna, fue la encargada de hacer uso de la voz para emitir un mensaje:

Le recomendamos leer también:

La Libertad de Expresión, es uno de los Derechos Humanos más importantes y uno de los más peligrosos de ejercer en nuestro país, en 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como el día para “celebrar” este derecho.

De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

La libertad de expresión es el derecho que tengo a pensar y compartir con otras personas mis ideas, reflexiones y opiniones, el derecho a razonar y dar a conocer lo que pienso y lo que conozco.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras en abril del 2019, México es el país más peligroso del continente para los periodistas. Incluso aún más que otras naciones en conflicto como Venezuela. Debido a la violencia continua y muertes impunes que se han registrado desde el año 2000, según la organización Artículo 19 en 18 años se registraron 116 asesinatos a comunicadores.

El número de muertes de profesionistas vinculados al periodismo ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión. Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se efectuaron 47 asesinatos a periodistas, y cuatro desaparecidos, según la misma ONG.

La situación no cambió con la entrada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018,pues desde que asumió la Presidencia a la fecha, son nueve los comunicadores que han perdido la vida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas en México.

De todos los asesinatos de periodistas que han ocurrido en México desde el 2010, el 99% han quedado impunes. Hasta el 2018 la Fiscalía Especial abrió mil 140 carpetas de investigación sobre este delito, pero sólo 0.87% ha concluido con el culpable en prisión.

En La Laguna el gremio periodístico no ha estado exento de la violencia. Hace 10 años que la lucha entre grupos delincuenciales arrebató la vida de nuestro compañero y amigo Eliseo Barrón.


La violencia no cesó, pues vinieron una serie de agresiones y secuestros de compañeros periodistas.

La libertad de expresión es parte fundamental en una sociedad democrática, sin embargo, también enfrentamos temas como el acoso durante coberturas, bloqueo de información por parte de funcionarios y dependencias de gobierno y campañas de desprestigio.

Es por eso que este día de la Libertad de Expresión, refrendamos nuestro compromiso y convicción para continuar ejerciendo un periodismo libre y pleno que contribuya al desarrollo de la sociedad.

Porque tengo derecho a manifestar y difundir mis opiniones e ideas, así como a buscar, recibir y difundir información y Nadie tiene derecho a impedir mi libertad de expresión.

Posteriormente la presidenta María Luisa González Achem y reporteros colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor al pie del busto al celebre político, historiador y periodista duranguense Francisco Zarco Mateos.