Lerdo, Durango.- El 60 % de las personas que acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Lerdo lo hacen por problemas de salud mental y el 40 % por adicciones, así lo informó la directora de la institución, Patricia Ruvalcaba Torres, tras ser cuestionada sobre el particular.
En ese sentido, recordó que desde el inicio de la pandemia ofrecieron apoyo de contención en temas de salud mental, pero posteriormente el servicio se institucionalizó, de manera que ya abren los expedientes.
Te podría interesar: El cristal, la droga que satura Centros de Rehabilitación de La Laguna
A pregunta expresa, detalló que, sobre la capacidad para atender a las personas, cuentan con psicólogos, médico general y trabajo social, pero no con psiquiatra, motivo por el que canalizan a quienes lo requieren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, pero la mayoría de los pacientes carecen de estos servicios y son enviados a una Asociación Civil de Gómez Palacio y al Centro de Atención a la Comunidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Además, precisó que de los casos que nos están llegando muchos tienen que ver con depresión, otros tienen que ver con ansiedad, pero hay niveles en los que el personal del CIJ sí pueden trabajar; “capacidad hay, pero es importante la atención del médico psiquiatra”, dijo.
Con base en lo anterior, siempre será importante que los padres de familia estén muy atentos en el cuidado, educación de sus hijos, a fin de dirigirlos por el camino de la educación, además de cuidar las amistades para evitar que se lleguen a contagiar sobre el consumo de las distintas drogas, cigarro y alcohol.