Me da pena que no sepa la causa del desabasto de agua potable: Homero Martínez

"En la reunión previa, les expliqué ampliamente la causa del desabasto del agua, lamentablemente usted no asistió regidor"

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de junio de 2020

El alcalde Homero Martínez arremetió en contra del regidor panista Ángel Luna Puente. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - En asuntos generales de lo que fue la 29 Sesión Ordinaria de Cabildo, luego de un largo receso, el alcalde Homero Martínez Cabrera contestó a los cuestionamientos hechos por el regidor panista Ángel Francisco Luna Puente en torno al desabasto de agua en algunas regiones del municipio; “me da pena que no sepa la causa del desabasto de agua, en la reunión previa lo expliqué ampliamente, lamentablemente usted no asistió”.

El alcalde, sin embargo, volvió a tomar la explicación y dijo, “en Nazareno lo dije muy puntual, hay tres pozos, a un pozo le dimos mantenimiento, se rehabilitó, estaba abandonado por la anterior administración, en diciembre se echó a funcionar y sigue funcionando. El pozo numero 2 se dañó la bomba, tuvieron que hacer los trabajos de mantenimiento, se sacó la bomba, es una bomba sumergible, se tuvo que sacar para poder dar el mantenimiento”.

Homero Martínez dijo además que el pasado viernes se puso nuevamente en funcionamiento y que se regulará en el tiempo que se estabilizan los voltajes, “ayer estuvo aquí el presidente de Nazareno y manifestó que está en funcionamiento la bomba, el tercer pozo que es el que abastece el lado de La Campana, una parte de Nazareno, en ese está trabajando porque está dañado totalmente”.

El presupuesto para rehabilitarlo asciende alrededor de 700 mil pesos y con ello, se culminará por fin el desabasto de agua en el Valle de Nazareno, donde se han tenido crisis particularmente por el desabasto del vital líquido.

Para responder lo referente al abasto del agua vía pipas, el edil clarificó que desafortunadamente los líderes de algunos sectores se apoderaron de las pipas hechas llegar por el Ayuntamiento, “que le lleno a la comadre, que a la tía y no le echo a la otra, entonces en eso yo he sido muy puntual, en que sea general, el propio director de SAPAL tiene instrucciones, en Nazareno ha habido liderazgos bravos que ellos quieren a fuerza agarrar la pipa y ellos quieren surtir y se enojan porque a unos le llenan la alberca y a otros la cisterna”.

En otras explicaciones, hizo saber que el compromiso del constructor es dejar resuelto el problema en un tiempo no mayor a 8 días en el tercer pozo, reafirmando que no comparte como solución, eh hecho de estará llevando agua en pipas habido muchas situaciones, los líderes se apropiaron de las pipas, “lo ideal y mi compromiso es que la gente tenga agua en su llave, en la Simón Zamora, efectivamente y la José Revueltas y todo ese sector, ustedes lo saben, es un problema histórico, ha crecido demasiado la ciudad hacia ese sector y se han ido vendiendo más fraccionamiento y el agua es de la misma”.

Dijo además que se está trabajando en el rebombeo, que se iniciaron nuevos trabajos en otro sector donde se adquirió un espacio de terreno, pero será hoy mismo por la tarde cuando debe quedar terminada la obra, con su caseta y no quede a la intemperie el proyecto.

Al concluir, reconoció que esos son los dos puntos críticos en cuanto al abasto de agua potable, pues al pozo del Huarache se le tuvo que bajar la capacidad de extracción porque la línea de conducción es de asbesto y, por los años que tenía sin funcionar, provoco entonces numerosas fugas, por lo que actualmente se abastece todo ese sector con un flujo de alrededor de 30 litros por segundo para que no reviente la línea de conducción.