Lerdo, Durango.- Representantes del Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto de Lerdo, hacen un llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con lo acordado con los productores para dar paso al programa Agua Saludable para La Laguna como son la tecnificación del campo, la entrega de los volúmenes acordados tanto de agua rodada en los puntos de control, además del agua de estiaje.
Lo anterior lo declaró Margarito Favela González, tesorero del Módulo 03, quien recordó que estos acuerdos se establecieron en unas mesas de trabajo institucional que se llevaron a cabo en el segundo semestre del año 2021, promovida por el director general de la Comisión Nacional del Agua, German Arturo Martínez Santoyo y los gobernadores de Coahuila y Durango.
Te recomendamos: No se ve ningún avance a la obra del proyecto de Agua Saludable: diputado Raúl Onofre
Sin embargo, el productor manifestó que, a la fecha, las autoridades no han cumplido con estos compromisos, por ello exigen que el director de la CONAGUA y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, vengan a la región o establezcan una reunión con los campesinos, para dar un reporte real de lo que sucede en la Comarca Lagunera.
En ese sentido, Margarito Favela advirtió "que la tecnificación no ha empezado, que no ha llegado el recurso y si no cumplen lo firmado en esa minuta, no vamos a permitir que se haga la derivadora. (…) que quede claro, el que avisa no traiciona, ellos no cumplen lo que prometen”.
Mientras que para finalizar, Margarito Favela dejó en claro que los usuarios y campesinos del sector social de Lerdo están a favor del proyecto Agua Saludable para Laguna, pero es importante que las promesas firmadas por las autoridades se cumplan al pie de la letra.