Lerdo, Durango. – De acuerdo al representante de la Central de Organizaciones Campesinas Populares, José Jacobo Femat, el Instituto Nacional Electoral no estuvo a la altura de la convocatoria para la Consulta Popular 2021, al señalar que hubo una difusión limitada y las mesas receptoras que se instalaron no eran accesibles para varias comunidades, ni se garantizó el voto de los ciudadanos que se encontraban en otras partes del país o en el extranjero.
Incluso, trató de justificar los malos resultados de la Consulta Popular de este domingo primero de agosto, tras citar como ejemplo que en la Villa de León Guzmán - una de las más grandes de Lerdo - no se colocaron mesas receptoras y no había lugares para votación cercanos.
Por su parte, Yanko Vázquez, integrante del Comité Estatal de Morena Durango y secretario de finanzas, apuntó que había casillas a horas de distancia, citando como ejemplo el municipio de Otaez que varios ciudadanos fueron enviados a la consulta a Culiacán, Sinaloa.
Añadió que en Distrito 01 fue el de menor participación en la entidad con el 2.5 por ciento. El distrito 03 con cabecera en Guadalupe Victoria y que incluye a Lerdo, el 3.7 por ciento de los ciudadanos acudieron a expresar su opinión.
Pese a estos inconvenientes, los representantes de estas organizaciones calificaron de positiva esta consulta, en virtud de que se hizo conciencia en la sociedad en ser más participativa en la construcción de políticas públicas.