Lerdo, Durango (OEM).— El Centro de Integración Juvenil de Lerdo (CIJ) dio a conocer que, del total de casos que atienden, más del 40% son derivados de problemas de salud mental. Las mujeres son las que más acuden a este organismo en busca de orientación y apoyo.
Patricia Ruvalcaba, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), compartió que, lamentablemente, a pesar de que se ha incrementado la atención y los servicios, el organismo se ve rebasado debido a la falta de personal adicional.
“Se están acercando más mujeres que hombres para atender su propio problema de salud mental. El consumo de sustancias suele atenderse más entre varones que entre mujeres; a las mujeres les es más fácil acercarse para recibir un tratamiento y atender el tema de su salud mental”, señaló.
Ruvalcaba reiteró que la situación se ha complicado debido a que el consumo de drogas y los problemas de salud mental continúan en aumento, mientras que el personal del centro sigue siendo el mismo. “Estamos trabajando con el mismo equipo en estos casos”, añadió.
De acuerdo con la directora, de enero a julio, se ha atendido a un 45% de mujeres y otro 45% de hombres, de un total de 240 personas. Sin embargo, se extravió el expediente de algunos casos, ya sea por salud mental o adicciones. Más o menos, se atienden alrededor de 25 personas al mes por consumo de sustancias, lo cual puede también traer problemas de depresión y ansiedad. Un 15% de los casos son exclusivamente de depresión, agregó.
Concluyó que, lamentablemente, cada año se observa un aumento del 10% en los casos de diversa índole que solicitan apoyo en el Centro de Integración Juvenil situado en Lerdo, Durango.